Neltume Centro

SENSIBILIDAD DENTAL: ¿POR QUÉ OCURRE Y CÓMO PREVENIRLA?

Por Romy Minder

Cirujano Dentista

Jefa Área Odontológica

Subdirectora Área de Salud

NELTUME CENTRO

Es importante saber que no es normal sentir sensibilidad en nuestros dientes frente a estímulos externos (aparentemente inofensivos), por ejemplo: cuando bebemos líquidos fríos o calientes, cuando comemos alimentos muy ácidos o dulces e inclusive cuando respiramos el sentir dolor al contacto de nuestros dientes con el aire. Aunque sí es muy frecuente que ocurra, eso sí, en algunos casos esta condición va y viene, y en otras se mantiene de forma permanente.

cq5dam.cropped.1360.763

¿Cuáles son sus causas?

Su etiología tiene relación con la pérdida de los tejidos que protegen al diente y la pulpa dental (nervio), con esto me refiero específicamente a la pérdida de grosor del esmalte dental (la capa más externa de nuestros dientes) y a la recesión (retracción) de las encías que rodean nuestros dientes, lo que trae como consecuencia una exposición de la dentina (capa de tejido dental que está bajo el esmalte) y con ello la generación del dolor.

tejidos-y-partes-diente-humano

Entendemos la explicación técnica, pero en la práctica ¿cómo podría suceder que nuestro esmalte se debilite o que nuestras encías se dañen y se retraigan exponiendo la dentina?

Bueno, a continuación, nombraré algunas de las probables causas:

 

  • Cepillado agresivo, con fuerza desmedida.

     

    El hábito constante de cepillarse con demasiada fuerza o utilizando cepillos con cerdas duras, va a ir generando un desgaste progresivo de las capas del esmalte, y por ende, lo debilita. Debemos prestar especial atención a este punto, ya que es algo que es parte de nuestros hábitos diarios y silenciosamente puede ir dañando nuestra salud.
  • Pasta dental abrasiva.

     

    Aquellas pastas de dientes que se publicitan como blanqueadoras, normalmente tienen dentro de sus componentes partículas abrasivas que van a generar un desgaste superficial de nuestro esmalte, por lo tanto, no recomiendo su uso habitual, y si sufres de sensibilidad dental sugiero no usar este tipo de pastas de dientes.

     

  • Uso de enjuagues bucales con alcohol.

     

    En este caso, el alcohol va a irritar nuestras encías y las va a dañar, además podría generar sensibilidad en nuestros dientes con el uso prolongado. Así que si quieres complementar tu cepillado y uso de seda con el uso de colutorios, te recomiendo buscar uno neutro, es decir, que no tenga alcohol dentro de sus componentes, y que sí tenga flúor.

     

  • Bruxismo.

     

    Cuando apretamos los dientes con fuerza desmedida, de forma consciente o inconsciente, es esperable que nuestros dientes e incluso nuestras estructuras musculares y óseas, se vean afectadas y nos duelan. Si crees que estás apretando tus dientes, consulta con tu dentista para que te oriente y verifique si hay daños que sea necesario reparar.

     

  • Caries o dientes fracturados/fisurados.

     

    La presencia de caries o fracturas en nuestros dientes tiene una alta probabilidad de generar sensibilidad y dolor, ésto debido a que la dentina se encuentra expuesta y mientras más lo esté, habrá mayor sintomatología asociada.   Probablemente en estos casos el dolor comience como una leve sensibilidad dental, pero con el paso del tiempo se va a ir exacerbando de acuerdo a su progresión.

  • Algunos procedimientos odontológicos.

    Si nos sometemos a algún tipo de cirugía oral, a un procedimiento de limpieza o de blanqueamiento dental, así también cuando realizarnos una restauración después de eliminar caries, es probable que suframos un periodo de aumento de sensibilidad dental, que debiera ser transitoria.

  • Enfermedad de las encías.

    Cuando nuestros hábitos y técnicas de higiene no son efectivas o son insuficientes, mantenemos dentro de nuestra boca restos de alimentos en contacto directo con nuestros dientes y encía, esto produce que se irriten e inflamen. La inflamación crónica de los tejidos, trae como consecuencia la destrucción de éstos, por lo tanto es común que si no mejoramos nuestra higiene, luego de la gingivitis (inflamación de la encía) haya una progresión de la enfermedad a la llamada periodontitis, que corresponde a la destrucción de los ligamentos periodontales y del hueso que rodea nuestros dientes (tejidos de soporte), y debido a ello, la encía se retrae y expone las raíces de nuestros dientes, teniendo como consecuencia directa el aumento de la sensibilidad dental generalizada.

  • Alimentación.

    Si tenemos sensibilidad debemos evitar ingerir alimentos ácidos, como los cítricos y las bebidas carbonatadas, ya que estos ácidos contribuyen al desgaste de nuestras estructuras dentales, y debilitan nuestro esmalte de forma progresiva.

Si sufres de sensibilidad dental y aún no identificas la causa de ésta, te recomiendo que pongas atención a tus hábitos ya que en ellos podrás encontrar la respuesta. Siempre consulta con tu dentista, ya que te podrá ayudar a recuperar los tejidos dañados y eliminar o disminuir la sensibilidad de tu día a día, y mejorar tu calidad de vida.

 

Recuerda que en Neltume Centro somos una familia, si necesitas ayuda sobre cualquier área de tu salud y bienestar no dudes en contactarnos.

Si necesitas asesoramiento o en el futuro te gustaría iniciar un tratamiento dental puedes escribirnos a Neltume Centro o directamente a mi; búscame como Romy Minder – Cirujano Dentista en cualquier Red Social y me encontrarás.

Por Romy Minder

Cirujano Dentista

Jefa Área Odontológica

Subdirectora Área de Salud

NELTUME CENTRO

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on facebook
No Comments

Post A Comment

Síndrome de Turner, teoría y testimonio

¿Qué es el Sindrome de turner? cuáles son las causas y consecuencias de presentar esta anomalía genética conocelas aquí, además de ser testigo del testimonio de nuestra fonoaudióloga como paciente de esta condición.

Read More »

El eneagrama: las 9 máscaras del ego

El Eneagrama es un sistema de clasificación de la personalidad que describe patrones sobre cómo las personas interpretan el mundo y manejan sus emociones. El Eneagrama describe nueve tipos diferentes de personalidad y ubica a cada uno de estos tipos en un diagrama de nueve puntas que ayuda a ilustrar cómo estos tipos de personalidad se relacionan entre sí. El nombre Eneagrama proviene del griego: Ennea significa nueve y Gramma significa trazo.

Read More »

7 CONSEJOS PARA SUPERAR EL MIEDO AL DENTISTA

 El miedo al dentista es más común de lo que parece. Este temor puede tener diversos orígenes, tales como, malas experiencias previas siendo niño o adulto, el tener conocimiento de una vivencia ajena negativa en el dentista, miedo a que el tratamiento duela, pánico a las agujas o a los sonidos y olores propios de la consulta dental. También influye la postura incómoda y el saber que debes mantener la boca abierta durante un largo periodo de tiempo, lo que sumado a la incertidumbre de no saber qué es lo que te van a hacer, aumenta los niveles de ansiedad con respecto al procedimiento dental, sin olvidar la carga de estrés que genera enfrentarse a saber el costo económico del tratamiento.   

Read More »

CLAVES PARA USAR LA CULPA A TU FAVOR

¿Por qué me siento culpable todo el tiempo? Según la psicología cognitiva la culpa se deriva de una serie de creencias que tenemos que nos conducen a ver la vida a través del lente de “provoco a los demás sufrimiento”. ¿Cómo adquirimos esas ideas tan negativas sobre nosotros mismos y el mundo?

En este blog encontrarás las claves para entender en su totalidad la Culpa; sus beneficios y trampas y cómo usarla a tu favor.

Read More »