Neltume Centro

LActancia materna ¿sueño o pesadilla?

Por Nayadeth Guajardo Romero

Fonoaudióloga 

Directora Financiera

 Neltume Centro

Estamos en plena semana internacional de la lactancia materna y su promoción.  Además de la entrada en vigencia de La Licencia Médica Preventiva Parental (LMPP), o también conocido como “postnatal de emergencia”, que consiste en la extensión del postnatal a través de una licencia médica creada en el contexto de la emergencia sanitaria mundial por COVID-19.  

Vamos a hablar a continuación de los  múltiples beneficios a nivel personal, familiar y social de la lactancia materna.

 

Vamos a reconocer a la lactancia materna como la forma de alimentación más efectiva y eficaz para fomentar el desarrollo físico, cognitivo y mental de los niños, siendo el alimento con más y mejores nutrientes que los niños pueden recibir.

 

A raíz de eso queremos comentarles información respecto a los tipos, beneficios y las diferentes formas que existen para poder llevarla a cabo, cuales son los factores que inciden para que las madres puedan ejercerla, etc.

Tipos de Lactancia materna con respecto a la edad de desarrollo:

La oms clasifica 2 tipos de lactancias maternas.

  1. Lactancia materna exclusiva: Se promueve por la oms durante los 6 primeros meses de vida donde los niños solo se alimentan de leche materna, sin recibir ningún otro tipo de alimento tanto ´solido como líquido, incluso el agua.

  1. Lactancia Mixta (alimentación complementaria): Se lleva a cabo desde los 6 meses de vida en adelante. El niño recibe otros tipos de alimentos para complementar la lactancia, realizándose de forma paulatina en cuanto los tipos de alimentos y cantidades según avance el desarrollo de los niños.

Esta última se sugiere mantenerse con el amamantamiento al menos hasta los 2 años, debido a todos los componentes inmunológicos que contiene la leche materna (inmunoglobulinas, citocinas, oligosacáridos, lisozima, lactoferrina, otras glicoproteínas, y péptidos antimicrobianos que pueden inactivar patógenos individualmente o de forma sinérgica), la que además de dar inmunidad pasiva al los niños, acelera la maduración de los órganos y sistema inmunológico

Por otro lado encontramos la lactancia artificial que consiste en administrarle al niño leche de fórmula.

A través de este Blog entendemos  que el proceso de lactancia tiene una infinidad de percepciones, algunas muy positivas y otras madres que no lo pasan bien y por diferentes motivos no pueden llevar a cabo el proceso de lactancia ideal, valoramos las decisiones que toman las madres y queremos acompañarte y orientarte en el proceso que estas viviendo sin juicios negativos.

Empezaremos con la parte buena.

Beneficios

George Gurdjieff

Beneficios  para el bebé:

  • Mejor desarrollo de arcos dentales, paladar y estructuras faciales en general.
  • Permite que los músculos tengan una adecuada tonicidad debido al ejercicio realizado durante el amamantamiento.
  • El contacto piel con piel favorece el apego y estimula la formación de vínculo madre-hijo.
  • Se fortalece la formación de diada con la madre, lo cual posteriormente va a potenciar la comunicación.
  • Los niños amamantados presentan un mejor desarrollo psicomotor
  • Mejora la capacidad de aprendizaje y coeficiente intelectual en la primera infancia.
  • Favorece la agudeza visual, versus niños no amamantados.
  • Disminuyen los riesgos de morir por muerte súbita.

Beneficios para la madre:

– La succión de la mama inmediatamente después del parto puede reducir en la madre el riesgo de la hemorragia

– estimula la secreción de oxitocina, lo que favorece la salida y el flujo de la leche y retracción del útero.

– La lactancia produce cambios metabólicos en la mujer que le ayudan a aprovechar mejor los alimentos que ingiere.

-Se asocia con un menor riesgo de cáncer de ovario, de endometrio y mamario en la premenopausia.

– La lactancia es uno de los métodos más efectivos para espaciar los embarazos. La amenorrea de la lactancia exclusiva ofrece una protección de un 99% contra un nuevo embarazo durante los primeros seis meses.

– Disminuyen los riesgos de depresión postparto.

-Ayuda a recuperar el peso de antes del embarazo.

Principales problemáticas y cómo solucionarlas

Mal agarre de pezón

 

Esto desencadena un círculo vicioso provocando  que no se genere la succión necesaria para promover la producción de leche, causa dolor y heridas a la madre, por otro lado el bebé no logra una correcta coordinación entre la succión, deglución y respiración, además no satisface su hambre y se generan más gases, por lo que hay mayores probabilidades de sufrir cólicos.

 

 

 

Procura siempre que el bebé se encuentre en una correcta postura, siempre con el tronco y cuello alineado. Además de tener contacto es con los labios evertidos (hacia afuera como una ventosa), pezón y areola dentro de la boca, pezón entre la lengua y el paladar de la guagua, su pera tocando el pecho y su nariz rozándolo ligeramente.

Escasa o nula producción de leche:

 

 

 

 

 

La mejor forma de estimular la producción de leche es justamente dando de amamantar ya que la succón estimula a la hipófisis a que genere la hormona prolactina, responsable de la producción de leche materna.

 

 

 

 

 

Existen casos de madres que se ven en la necesidad de optar por una lactancia artificial en el comienzo pero a través de una pequeña sonda que va al pezón, con el objetivo de estimular y poder llegar a una lactancia materna exclusiva. (todo procedimiento debe ser guiado por un profesional de la lactancia).

Dolor o grietas en los pezones

Como ya comentamos la principal causa de esto es el mal agarre o la incorrecta postura al amamantar. Cabe destacar que la leche materna tiene propiedades curativas que ayuda a sanr las heridas generadas. Existen diversas posturas que pueden probarse hasta llegar la que sea más cómoda y satisfactoria para madre e hijo.

Mastitis o inflamación de la mama

 

 

 

 

Puede ir desde una simple molestia a procesos infecciosos graves, es por ello que lo primordial además de la higiene adecuada antes de cada sesión de amamantamiento  es no interrumpir el amamantamiento hasta el vaciamiento de la mama, que concuerda con la sensación de saciedad del bebé. Es muy importante estar atenta a la apariencia y sensación de las mamás en caso de algún enrojecimiento o bulto consultar inmediatamente a un profesional

Evidencia

En Chile durante los últimos 10 años ha existido una constante promoción y acción dentro del sistema de salud público y privado para fomentar la lactancia materna, guiándose principalmente en el ejercicio laboral que tienen las mujeres hoy en día. A pesar de lo anterior, en el país la prevalencia de la lactancia materna hasta el sexto mes no alcanza el 50%.

 

Un estudio realizado en sala cunas chilenas encontró  un 56,8% de destete precoz, siendo las razones más relevantes: hipogalactia (45,7%), indicación médica y enfermedad de la madre (15,2%), y motivos laborales (13%). La edad de las madres se correlacionó con el destete precoz debido a las actividades laborales que desempeñaban.

 

Se verificó mediante una investigación publicada en la revista de Pediatría que la lactancia materna predominante los primeros 6 meses de vida actuó como factor protector contra malnutrición por exceso en niños preescolares chilenos.

Por otro lado  un estudio realizado en la Araucanía durante el año 2019 se estudió la percepción de los profesionales de salud que trabajan con la madre y el niño en el proceso de la lactancia materna, en casos en que esta no fue exitosa.

Donde se identificaron tres categorías: factores adversos que impidieron la lactancia materna exitosa, tales como: gestación no deseada, edad y ocupación de la madre, cambios en la rutina de amamantamiento, redes de apoyo inefectivas, condiciones físicas y problemas en la técnica de lactancia y, por otro lado, factores protectores ausentes, como: atención de salud integral, existencia de refuerzo positivo y flexibilidad laboral. La tercera categoría fue el impacto emocional en la madre al no poder amamantar, posible de superar mediante la contención familiar y/o apoyo psicológico, generando aceptación de la lactancia materna no exitosa.

 

Se evidencia que la autoconfianza funcionaría como un elemento mediador entre los factores que interfieren, positiva o negativamente, en la lactancia, y que la autopercepción y la eficacia para amamantar a su hijo o hija impactarían sobre la calidad de vida de la madre y el éxito de la Lactancia Materna.

 

Además, se ha descrito el efecto positivo del correcto y continuo asesoramiento de los profesionales de la salud ; en contraste, al trato inadecuado de estos profesionales a las madres que no consiguen amamantar, ya que,  puede producir emociones negativas en ellas. Por lo tanto, es necesario reforzar las acciones de apoyo que realizan los profesionales de la salud para el éxito de la LM.

 

Una idea que ha salvado vidas

El Banco de Leche Materna se instauró en el Hospital Sótero del río de Santiago tiene la finalidad de promover, apoyar y recolectar donaciones de leche materna para la alimentación del prematuro de muy bajo peso (menor de 1.500 gramos y/o 32 semanas) que no tenga suficiente leche de su propia madre durante las primeras semanas de su vida, convirtiéndose en el primer establecimiento de salud a nivel nacional en contar con este centro.

Cómo funcionan los bancos de leche

Los bancos de leche se dedican a recolectar, analizar, almacenar, conservar y suministrar leche materna donada de madres que la estén produciendo en exceso para entregársela a los recién nacidos, en especial a los bebés prematuros con un peso menor de 1.500 gramos.

Las madres donan su leche, luego se realizan exámenes exhaustivos para descartar cualquier enfermedad infecciosa que pudiese alterar el proceso. Se han desarrollado guías para la obtención y manejo de leche humana donada, que incluyen una detallada evaluación de factores de riesgo en la donante, evaluación serológica de patologías virales, pasteurización y trazabilidad de la leche administrada. Todo con la finalidad de suministrar la leche materna a los bebés prematuros con toda la seguridad necesaria, la cual puede ser almacenada, según las normas, hasta seis meses.

Desde el quehacer fonoaudiológico se interviene en niños normotípicos con asesorías de lactancia materna.

 

 

También en el trabajo en prematuros estimulando la succión y reflejos de búsqueda de los más pequeñitos

En la rehabilitación de pacientes con Fisuras labio palatinas, para lograr una deglución segura y eficaz.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
No Comments

Post A Comment

Síndrome de Turner, teoría y testimonio

¿Qué es el Sindrome de turner? cuáles son las causas y consecuencias de presentar esta anomalía genética conocelas aquí, además de ser testigo del testimonio de nuestra fonoaudióloga como paciente de esta condición.

Read More »

El eneagrama: las 9 máscaras del ego

El Eneagrama es un sistema de clasificación de la personalidad que describe patrones sobre cómo las personas interpretan el mundo y manejan sus emociones. El Eneagrama describe nueve tipos diferentes de personalidad y ubica a cada uno de estos tipos en un diagrama de nueve puntas que ayuda a ilustrar cómo estos tipos de personalidad se relacionan entre sí. El nombre Eneagrama proviene del griego: Ennea significa nueve y Gramma significa trazo.

Read More »

7 CONSEJOS PARA SUPERAR EL MIEDO AL DENTISTA

 El miedo al dentista es más común de lo que parece. Este temor puede tener diversos orígenes, tales como, malas experiencias previas siendo niño o adulto, el tener conocimiento de una vivencia ajena negativa en el dentista, miedo a que el tratamiento duela, pánico a las agujas o a los sonidos y olores propios de la consulta dental. También influye la postura incómoda y el saber que debes mantener la boca abierta durante un largo periodo de tiempo, lo que sumado a la incertidumbre de no saber qué es lo que te van a hacer, aumenta los niveles de ansiedad con respecto al procedimiento dental, sin olvidar la carga de estrés que genera enfrentarse a saber el costo económico del tratamiento.   

Read More »

CLAVES PARA USAR LA CULPA A TU FAVOR

¿Por qué me siento culpable todo el tiempo? Según la psicología cognitiva la culpa se deriva de una serie de creencias que tenemos que nos conducen a ver la vida a través del lente de “provoco a los demás sufrimiento”. ¿Cómo adquirimos esas ideas tan negativas sobre nosotros mismos y el mundo?

En este blog encontrarás las claves para entender en su totalidad la Culpa; sus beneficios y trampas y cómo usarla a tu favor.

Read More »