Neltume Centro

Realidad virtual/aumentada y el aprendizaje en tiempos de cuarentena

 

Por Juan Pablo Chávez

Psicólogo Clínico de Neltume Centro

Cuarentena. La famosa cuarentena como una de las respuestas ante la crisis sanitaria que estamos atravesando en este tiempo, es, una de las soluciones para aplanar la curva y así reducir el contagio (y proteger nuestra salud), pero también genera nuevos problemas o desafíos que debemos enfrentar.
El aislamiento y distanciamiento social, junto con el cese de las actividades escolares, nos plantea un nuevo desafío a la hora de generar continuidad en el desarrollo y la formación escolar de nuestros hijos. Y el problema no solo está en la falta de alguien que se haga responsable de la dirección de este proceso (en este caso, los docentes que forman parte de las instituciones educativas, aunque algunos hacen lo imposible para seguir con actividades en línea), sino que, además se debe llevar a cabo durante un contexto y en condiciones que no son favorables para el aprendizaje.


El problema no solo está en la falta de alguien que se haga responsable de la dirección de ese proceso, sino que, además se debe llevar a cabo durante un contexto y en condiciones que no son favorables para el aprendizaje.
7 de cada 10 niños tiene celular propio a los 9 años de edad.

Los niños por lo general están activos, haciendo cosas, preguntando, jugando, vibrando con energía y entusiasmo, explorando y compartiendo. El gran escenario donde hacían esas cosas, era en el colegio y con sus compañeros y amistades. Ahora, es el hogar, y con su familia.
Es un cambio que puede llegar a ser muy frustrante, porque se ven forzados a abandonar actividades y relaciones que significativas, por lo que ayudarlos a adaptarse a este nuevo contexto es imprescindible para que no pierdan la motivación por seguir aprendiendo y creciendo como personas, incluso en situaciones adversas.

¿Qué podemos usar para motivar su aprendizaje en el hogar?

Podemos usar algo que la mayoría de los niños sepa usar, les atraiga y les motive: la tecnología. En particular, la tecnología portable: celulares y tablets. Con esto no quiero decir que fomente el uso libre de celulares en niños o que les compren celulares a sus hijos, sino que puede usar su propio celular como herramienta, mientras dure la actividad.

Tampoco se puede negar que los niños no tienen sus propios celulares, como así lo ha ubicado un censo digital de VTR del año 2018, donde los resultados arrojaron que 7 de cada 10 niños tiene celular propio a los 9 años de edad. Ya que esa tendencia está, mientras esté, usémosla a nuestro favor.

Entonces, aquí es cuando conectamos la tecnología y algo que está entrando cada vez más fuerte en la actualidad, que es el uso de realidad virtual y la realidad aumentada.

¿Pero qué es la realidad virtual/aumentada y por qué se debería usar como herramienta de aprendizaje?

Para eso, primero voy a explicarles en qué consiste la realidad virtual y la realidad aumentada.
Primero que todo, la realidad virtual y la realidad aumentada, no son lo mismo, aunque comparten algunos elementos en común.

La realidad virtual, por un lado, es un entorno que parece real, pero que es generado de manera informática, y que se experimenta a través de cascos o lentes de Realidad Virtual, como los que usan los dos niños de la portada.

La realidad aumentada, por otro lado, es un entorno que parece real, porque es real. Si, se usa la “realidad” cotidiana y se insertan elementos que interactúan con este entorno. Es una fusión entre lo real y lo virtual. Esto nos permitiría acceder a cierta información adicional de la realidad de la cual no tenemos acceso naturalmente. Un ejemplo conocido es el famoso videojuego Pokémon Go.

Aquí podemos ver un Chikorita en mitad de la calle.

Ahora, que ya sabemos qué es la realidad virtual/aumentada, vamos responder a la otra parte de la pregunta.

 

¿Por qué deberíamos considerarla en el aprendizaje?

 

A continuación les mostraré algunos beneficios en su uso:

 

1) Rompe con las barreras de lo posible.

Lo “No posible” en la realidad es posible con la realidad virtual: “las pedagogías de constructivismo y aprendizaje basado en juegos muestran que los niños aprenden de una mejor manera ‘siendo’ o ‘haciendo’” afirman los expertos. “Entonces no solo leen de historia, sino que deberían ser historiadores. No deberían solo estudiar arqueología, sino que deberían ser arqueólogos”.

 

2) Teletransportación global

Tomándome de lo anterior, es posible afirmar además que la realidad virtual rompe los límites geográficos. Para un docente, esto no tiene precio, ya que significa que los estudiantes pueden visitar virtualmente lugares que están más allá de sus posibilidades en el mundo real! Incluso en cuarentena! pueden ir a otros países o incluso a la luna!. La aplicación que ha tenido mayor impacto en este sentido probablemente sea Google Earth VR.

3)Aprendizaje contextualizado

 

Si los alumnos tienen que aprender sobre sobre el Antigua Grecia, una aplicación de Realidad Aumentada puede permitir a los estudiantes ver una estatua de Zéus en el aula, pero una aplicación de realidad virtual permite sumergirse en la Acrópolis ateniense, contextualizando mejor el aprendizaje al permitir que el estudiante vea realmente la misma estatua en la Antigua Grecia.

 

4)Habilidades extraordinarias

 

Desde levantar un auto sobre tu cabeza para ver su motor, hasta volar sobre la cordillera de los andes, o “simplemente” teletransportarte de un lugar a otro, la realidad virtual nos permite romper las leyes de la física y, a su vez, abre nuevas posibilidades de aprendizaje. También puede servir para simplificar una tarea que llevaría a un estudiante mucho más tiempo en el mundo real, permitiendo así más tiempo para la repetición o experiencias de aprendizaje adicionales.

 

5) Autonomía activa

 

Un estudiante dentro de una experiencia de realidad virtual es el maestro de su viaje, con una gran autonomía en la forma en que interactúan con el contenido. Pueden elegir dónde mirar, y esta libertad aumenta cuando les ofreces experiencias extravagantes y les permites explorar libremente. Hay una aplicación, llamada Titanic VR, que te permite explorar el naufragio, mientras que Engage incluye espacios como la superficie de Marte. Si a los estudiantes se les permite explorar estos espacios virtuales, no necesitan “quedarse con el grupo” y, por lo tanto, pueden dirigir su propio flujo de información y aprendizaje.

6) La Realidad virtual motiva el aprendizaje

 

Los padres generalmente asocian de forma errónea el aprendizaje con cascos de RV a los videojuegos y creen que es un distractor y una pérdida de tiempo, sin embargo, no son lo mismo, tienen focos distintos. Poder caminar por marte o sumergirse en el fondo del mar son experiencias motivantes para los alumnos. Aplicaciones como Google Expeditions posibilitan eso. Además, el uso de móviles en los alumnos que mejoran las competencias comunicativas y lingüisticas y de autonomía a la hora de aprender, claro está si tienen con quién compartir sus experiencias.

 

7) Democratización de su coste

 

La barrera principal en la implementación de la realidad virtual era el elevado coste de los cascos RV, que podía llegar a costar entre $20.000 a $350.000 pesos, son contar el costo de la Tablet o el  smarthphone y red Wi-Fi. Sin embargo, con la aparición de alternativas como las Google Cardboard que son de cartón, ahora la realidad virtual está al alcance de todos.

¿Y qué necesito para implementarlo?

 

Necesitas:

 

1) Un celular con giroscopio. Actualmente casi todos los celulares los hacen giroscopio, así que probablemente tu celular lo tenga, a menos que sea un celular de hace más de 6 años. De todas maneras, te enterarás si no lo tiene, porque no podrás “mirar” en los entornos, porque el celular no te seguirá en tu movimiento de cabeza.

 

2) Una red Wi-Fi. Ahí no hay mucho que decir al respecto.

 

3) Unas gafas o cascos de RV: Aquí hay varios modelos que puedes encontrar en las tiendas de artículos electrónicos. Yo uso unas gafas de que en su tiempo costaban $15.000 pesos. Son las más básicas, pero cumplen su función.

 

También las puedes hacer si no quieres gastar en unas gafas. Te dejo un video tutorial para que te servirá de ayuda.

4) Aplicaciones de Realidad Virtual:

Hay muchas aplicaciones sobre realidad virtual que se pueden encontrar de forma gratuita en la Play Store o en App Store.

Haré una lista de ellas para que las instales si quieres probar.

Google earth RV

Desarrollador: Google
Dispositivos: Android
Precio: Gratis

Se puede utilizar el menú de navegación rápida para visitar sitios emblemáticos.

Como era de esperar, muchos paisajes y áreas son poco más que manchas coloridas (especialmente si estás usando Google Cardboard),. Pero es una de las mejores aplicaciones para gafas de realidad virtual gratuitas. Hacer zoom en grandes distancias en cuestión de segundos y descender sobre gigantescas estructuras es emocionante.

Google Sky Map

Desarrollador: Google
Dispositivos: Android
Precio: Gratis

Esta es una aplicación de realidad aumentada que hace que el aprendizaje sobre la astronomía sea interesante y divertido. En lugar de buscar descripciones de constelaciones en un libro y luego intentar identificarlas en el cielo, puede utilizar Google Sky Map para identificar directamente estrellas y constelaciones utilizando la cámara en su teléfono inteligente.

 

Ocean Rift

El océano abierto es un lugar aterrador pero maravilloso, y sus profundidades se encuentran en Ocean Rift. La experiencia es similar a un safari africano, excepto que se puede caminar libremente donde se quiera y estar bajo el agua.

Se puede explorar cualquiera de sus 12 enormes hábitats abiertos, observando la fauna marina que incluye delfines, manatíes, tiburones y más. Moverse por la superficie para retozar con las tortugas marinas, o sumergirse en aguas más profundas para encontrar animales más peligrosos y potencialmente mortales. Todo eso la convierte en una de las aplicaciones para gafas de realidad virtual más apasionantes.

Logie T.Rex Realidad Aumentada

Aplicación de Realidad Aumentada para demostrar cómo se puede aplicar esta tecnología para propósitos educativos y/o para instalaciones en museos, así como para promoción y acercamiento de las Ciencias al público en general.

Para poder visualizar el contenido de Realidad Aumentada es necesario imprimir en blanco y negro el marcador que podrá encontrar en:

http://logielab.com/promotypes/pt_trex.html

Allumette

 

La experiencia de la película de realidad virtual en stop-motion de Penrose Studios que narra la historia de una niña en un pueblo en la nube es absolutamente impresionante.


En Allumette, se actúa como la cámara, explorando el mundo magníficamente dibujado, incluso ignorando la historia principal, si así se desea. Eso sí, es una narración, no un juego. Aunque ninguno de los personajes habla, las formas de comunicación que usan hacen un trabajo efectivo de transmitir emoción e intención.

 

VR Math

VR Math

Está enfocada a trabajar las materias relacionadas con la geometría. Mediante figuras en 3D, explica las características de cada una y cómo se logran medir sus ángulos, superficies o bases, así como sus diferentes formas. Una de sus principales funciones es crear un código para clase, por lo que todos los estudiantes podrán conectarse a la vez y visualizar el mismo cono o cilindro, por ejemplo.

Anatomyou 

Anatomyou
 

Muestra los distintos órganos del cuerpo humano con una visión de 360 grados para que el alumnado pueda conocerlos en profundidad. Se divide en categorías según los sistemas del organismo (digestivo, circulatorio, respiratorio…) y es posible generar un ‘viaje’ por el interior de cada uno de ellos (desde la lengua hasta el estómago, por ejemplo). De esta forma permite observar cómo es el cuerpo por dentro. Además, ofrece información acerca de cada parte: sus nombres, funciones, características principales…

Quiver

Una divertida manera de que los más pequeños desarrollen su creativadad. Quiver es una aplicación gratuita con la que los niños pueden dibujar y ver cómo sus plantillas cobran vida en los dispositivos móviles. Para ello solo es necesario imprimir las plantillas y, una vez que hayan acabado, activar la aplicación. Quiver es gratis y está disponible para dispositivos Android e iOS.

 

ChromVille

Chromville apuesta por una educación interactiva y un aprendizaje creativo en el aula. En su web puedes encontrar distintas aplicaciones de realidad aumentada con las que se puede aprender geografía, ciencias o, simplemente, experimentar con las imágenes y los dibujos de sus plantillas. Accede a más información y descarga sus aplicaciones disponibles en este enlace.

 

Google Translate

¿Cuántas veces has usado el traductor de Google para conocer cómo se dice una frase o palabra en otro idioma? Seguro que muchas. Desde hace años, Google Translate incorpora la opción de realidad aumentada para que no tengas que escribir. Basta con que escanees o enfoques tu móvil hacia una frase o cartel en otro idioma para que se active el servicio de traducción automática. Una divertida manera de que los más pequeños ganen en vocabulario en otros idiomas. Mira como funciona en este vídeo

 

Son solo algunos ejemplos de aplicaciones de realidad aumentada para la educación ¿Conoces algún otro que pueda completar esta lista? Indícalo en la sección de comentarios para que podamos incluirlo.


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