Neltume Centro

PIERCING ORAL: CONSIDERACIONES

piercing-en-la-lengua

Por Romy Minder

Cirujano Dentista

Jefa Área Odontológica

Subdirectora Área de Salud

NELTUME CENTRO

Desde hace bastantes años, la colocación de piercings en el cuerpo se ha vuelto más frecuente, principalmente asociado a una forma de expresión personal o colectiva. Para muchos éstas perforaciones pueden parecer muy atractivas, pero para tomar la decisión de hacerlo o no, es importante estar informado sobre las complicaciones o consecuencias que esto puede traer en nuestro cuerpo, específicamente en nuestra cavidad bucal.

¿QUÉ ES UN PIERCING?

 Corresponde a una perforación de la piel con el propósito de colocar joyas o aditamentos con cierto carácter distintivo (marginalidad, pertenencia a un grupo o tendencia, moda, “estética”, potenciación sexual, religión, etc.) en lugares poco comunes, como puede ser en este caso el territorio oral (con frecuencia en: lengua, labios y mejillas)

PIERCINGS MAS FRECUENTES EN EL TERRITORIO ORAL

PIERCING LABRET:

 

Su nombre viene del latín “labrum” que se traduce al español como labio. Cualquier perforación en los labios sería un labret, aunque comúnmente se utiliza para referirse a una perforación específica que se muestra en la siguiente imagen:

3253535486_1_3_L6HNKC57

Corresponde a una perforación horizontal que se hace por debajo del labio inferior, y en el centro. Por su nombre, se podría haber pensado que este tipo de piercing atraviesa el labio, pero realmente no lo hace, está por debajo de éste.

OTROS PIERCINGS EN ZONA LABIAL

PIERCING LABRET VERTICAL:

 

Es una perforación que atraviesa el labio inferior en sentido vertical, tal como su nombre lo dice. Dentro de las diferencias con el piercing labret convencional es que en este caso se ven ambos extremos de la joya, y la perforación atraviesa el labio.

e75ff9398d64abf11e21018e411a5158

PIERCING LABRET HORIZONTAL:

 

En este caso, la perforación es de forma horizontal a través del labio, donde sobresalen ambos extremos de la joya.

D5V7tqkWAAANyET

PIERCING MONROE:

 

En honor al característico lunar de Marilyn Monroe, corresponde a una perforación sobre el labio superior en el lado izquierdo de nuestro rostro, asemejando a un lunar.

images

PIERCING MADONNA:

 

Es igual al piercing Monroe, pero justo al lado contrario, es decir, al lado derecho del rostro, sobre el labio superior. También asemeja a un lunar.

main_monroe_piercing_20160414

PIERCING MEDUSA:

En este caso, la perforación se encuentra justo debajo de la nariz centrada sobre el labio.

piercing-medusa-labio

PIERCING JESTRUM:

Es algo así como una variante del piercing medusa, y por ello también es conocido como piercing medusa vertical. Es una única perforación de tipo vertical a lo largo del labio superior y que atraviesa la zona bajo la nariz. Se caracteriza porque ambos orificios están en la parte exterior del labio, por lo que los dos son extremos de la joya son visibles.

piercing-jestrum

piercings frecuentes en la lengua

Es cualquier perforación en la lengua, ya sea de forma vertical u horizontal.

 

TRADICIONAL:

 

Corresponde a una perforación de tipo vertical y en el centro de la lengua. Es la perforación de éste tipo más popular, dado que, se reduce al mínimo su visibilidad y se mantiene a la joya alejada de los dientes.

9bb5259821200b17145b97f73af6a342

PUNTA DE LA LENGUA:

 

 Como bien lo dice su nombre, son aquellas perforaciones que se encuentran dentro del primer centímetro de la lengua. Esta zona tiene más complicaciones que la anterior, debido a que por su posición es muy fácil que se enganche con los dientes al comer, o que se pueda morder por error la joya.

piercing-de-lengua-placer-sexo-oral-2

PIERCING EN EL FRENILLO LINGUAL:

 

Tiene otros nombres como sublingual, web piercing o Marly, y como bien dice su nombre se encuentra en el frenillo de la lengua, y es muy doloroso y su perforación puede ser delicada.

tatooandpiercing.wordpress.com_-300x229

PIERCING VENOM O VIPER:

 

Corresponde a dos perforaciones sobre la lengua realizadas de forma simétrica y verticalmente, a ambos lados de la línea media de la lengua.

67845b579e219e5e725dfc8f1f8b11dc

PIERCING HORIZONTAL:

Como su nombre lo dice, es una perforación de tipo horizontal que atraviesa por completo la lengua de un lado a otro.

c728c8db5daa66e7b8fe50478b83e0e1

PIERCING SURFACE:

 

En este caso, a diferencia del anterior no atraviesa por completo la lengua de un lado a otro, pero la perforación también es de forma horizontal.   

15542377_954325721368221_4246320673370614587_n

En el caso del piercing horizontal y el Surface, son las más peligrosas de hacer debido a que es muy fácil atravesar algún nervio o vena, lo que puede causar una hemorragia abundante, daños irreversibles a las terminales nerviosas, y suelen tener una alta tasa de rechazo al metal.

otros piercings

PIERCING DE FRENILLO:

 

Es aquel que se encuentra entre la encía y el labio superior, específicamente en el frenillo labial superior. El más común es el llamado smiley piercing o piercing sonriente, dado que la joya solo es visible al momento en que la persona sonríe. En este caso, no todas las personas son candidatas a tener este tipo de piercing, ya que se requiere que el frenillo sea lo suficientemente largo y grueso para soportar esta perforación.

img_como_cuidar_el_piercing_del_frenillo_de_la_encia_45261_600

Lógicamente existen muchos otros tipos y ubicaciones que no detallaré, pero con los descritos, ya se pueden hacer una idea de la ubicación de éstos y así poder dimensionar las consecuencias que pueden ocasionar cada uno de ellos.  

posibles complicaciones

DIFICULTADES PARA EL HABLA, MASTICACIÓN Y DEGLUCIÓN.

 

Dependiendo de su ubicación puede generar dificultad para este tipo de funciones. Lo ideal es que te des cuenta si este tipo de dificultad está afectando tu calidad de vida, ya que por ello no puedes relacionarte bien con otros o simplemente no te puedes alimentar de forma adecuada. De ser así, recomiendo quitar de inmediato el piercing y optar por otra zona que no influya en estas funciones esenciales de tu vida. La ubicación más susceptible para generar estas complicaciones es la lengua.

INFECCIÓN, DOLOR E HINCHAZÓN:

 

Como primera medida, debemos asegurarnos que quien nos realice la perforación cumpla con todos los estándares sanitarios necesarios tales como utilizar material estéril en su ejecución. Sin duda, esto es solo la primera parte de los cuidados, ya que una vez realizada la perforación debes cuidar muy bien tu higiene en tu rutina diaria. En nuestra boca siempre hay presencia de bacterias, nadie tiene una boca estéril, por lo que el desarrollo de una infección después de una perforación es una realidad si es que no tenemos los cuidados necesarios para prevenirla. Recuerda que la herida cicatrizará después de 6-8 semanas, y durante todo este tiempo los cuidados son claves para evitar una infección en la zona. Te recomiendo que durante este periodo de cicatrización no fumes ni bebas alcohol, que limpies tu boca después de cada comida y sería bueno añadir un enjuague a tu rutina de higiene bucal (sin alcohol).  Lógicamente si has desarrollado algún tipo de infección, debes ir inmediatamente a tu dentista o al médico, ya que es importante frenar lo antes posible su desarrollo, porque es muy fácil que esta infección migre hacia el cuello, y el riesgo de que se obstruyan las vías respiratorias es muy alto.  OJO: si tienes los cuidados necesarios es poco probable que se infecte.

piercing-lengua-infectado-e1530786142312

DAÑO EN ENCÍAS, DIENTES Y RESTAURACIONES:

 

Sin duda también son complicaciones muy frecuentes frente al uso de piercings en la boca. Como generalmente la presencia de este cuerpo extraño invita a que la persona juegue con la lengua y lo mueva constantemente, puede ocurrir que durante estos movimientos, y de forma involuntaria se pase a golpear un diente, y éste sufra algún tipo de fisura o fractura, también en el caso de los dientes restaurados (con tapaduras u otros tratamientos) puede fracturarse parte de esta restauración y necesitar visitar a tu dentista. Si la fractura no es muy grande y profunda, puedes asistir a una consulta dental de rutina y reparar el daño ocasionado. En los casos más extremos podrías tener una fractura extensa que involucre el nervio de tu diente, y requieras tratamientos más complejos y costosos como la necesidad de realizar endodoncia en esa pieza, sin olvidar la posibilidad de que se produzca una fractura vertical que involucre la raíz del diente, donde el pronóstico es malo, y deban extraer tu diente. También puede ocurrir que este golpe no cause una fractura sobre nuestros dientes, pero dañe de forma irreversible nuestra encía. Este tipo de lesión se llama recesión gingival, y corresponde al desplazamiento del margen gingival en sentido apical a partir de la unión amelocementaria. En palabras simples, es cuando el margen de la encía sobre el diente migra hacia la raíz del diente y deja expuesta más superficie de éste dejando ver como si fuera “más largo”. Lo grave de esta lesión es que si se transforma en algo crónico, aumentará considerablemente la movilidad y sensibilidad de este diente y  finalmente puedas perder esta pieza dental por falta de soporte.

HIPERSENSIBILIDAD A LOS METALES:

 

Simplemente se refiere a aquellas personas que pudieran desarrollar algún tipo de alergia frente a este cuerpo extraño metálico. Lo indicado en estos casos es retirar de forma inmediata el piercing.

DAÑO EN LAS TERMINACIONES NERVIOSAS O VASOS SANGUÍNEOS:

 

 

Específicamente en la lengua, al realizar la perforación la aguja pudiera atravesar nervios y venas,  por lo que en el caso de los nervios, puede generar entumecimiento/adormecimiento, dificultad para hablar, alteración del sentido del gusto y problemas para mover la lengua.  En el caso de la perforación de una vena, se puede producir una hemorragia, que sea necesaria controlar con un médico.

anatoma-y-fisiologa-04-olfato-nariz-gusto-lengua-tacto-9-638

SALIVAR EN EXCESO:

Frente a la presencia de cualquier cuerpo extraño nuestro organismo va a reaccionar para defenderse. En este caso cuando existe un piercing nuestro organismo lo reconoce y se defiende salivando más de lo normal. Esto pudiera llegar a generar incomodidad y molestias.

sialorrea

SI YA TIENES UN PIERCING, TE DEJO ALGUNAS RECOMENDACIONES:

Debes ponerte en contacto con el dentista o médico inmediatamente si tiene algún síntoma de infección: hinchazón, dolor, fiebre, escalofríos, temblores o vetas rojas alrededor de la zona del piercing.

 

Mantén la zona limpia y libre de cualquier materia que pudiera acumularse en la joya; para ello, utiliza un enjuague bucal tras cada comida.

 

Intenta evitar chasquear la joya contra los dientes y evita tensionar el piercing. Sé cuidadoso y ten en cuenta el movimiento de la joya al hablar y masticar.

 

Comprueba el ajuste de la joya periódicamente (con las manos limpias). Esto puede ayudar a evitar que te la tragues o te asfixies con ella (es poco probable que pase, pero podría suceder).

 

Si practicas algún deporte, extrae la joya.

 

Ve al dentista con regularidad, y no olvides cepillarte después de cada comida y usar seda dental a diario.

Te invito a informarte sobre éste y muchos otros temas que tenemos disponibles en nuestro blog, sin duda encontrarás algo que te interesará y podrás aprender algo nuevo. 

Consulta con tu dentista si tienes sospechas de que hay algo que no está bien. 

 

Comparte esta información, y déjame tus comentarios.

 

 

Recuerda que en Neltume Centro somos una familia, si necesitas ayuda sobre cualquier área de tu salud y bienestar no dudes en contactarnos.

Si necesitas asesoramiento o en el futuro te gustaría iniciar un tratamiento dental puedes escribirnos a Neltume Centro o directamente a mi; búscame como Romy Minder – Cirujano Dentista en cualquier Red Social y me encontrarás.

 

Por Romy Minder

Cirujano Dentista

Jefa Área Odontológica

Subdirectora Área de Salud

NELTUME CENTRO

Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on google
Google+
No Comments

Post A Comment