Neltume Centro

MAnejo de Malos hábitos orales

 

Por Nayadeth Guajardo Romero.

Fonoaudióloga

Directora

Financiera

Neltume Centro

Los malos hábitos orales se definen a toda conducta o acción repetitiva no fisiológica que se realiza en, o con las estructuras de nuestra boca y sus adyacentes. Al no ser un acto fisiológico ni funcional, existe un desgaste de estructuras y puede llegar a afectar órganos como la mandíbula, dientes, labios, paladar, lengua, etc y las articulaciones cercanas también. Son actos que parten como voluntarios, pero se vuelven involuntarios y se realizan cuando la persona está en estado de reposo como ver televisión o de “concentración” (recortar papel).

Paradoja de la fuente

Al igual que la paradoja del “huevo y la gallina” en los niños mayores (4 años)  no se sabe que es primero, ya que el mal hábito oral, va a alterar directamente las estructuras, musculatura, etc. Y al estar alteradas estructuralmente las funciones como por ejemplo la deglución van estar alteradas.

 

Por eso es de vital importancia durante la primera infancia (0-3 años) estar atentos si los niños presentan un mal hábito oral, para así eliminarlo lo antes posible.

El grado de daño de las estructuras va a depender de los siguientes factores:

  1. Edad: ¿Cuándo inició el mal hábito oral?, mientras menor edad, más daño se genera por la plasticidad de las estructuras.
  2. Duración: Durante el día cuanto tiempo está ejecutándolo por ejemplo: solo antes de dormir 5 minutos, 1 hora o más.
  3. Frecuencia: Cuántas veces al día ejecuta el mal hábito oral, 3 veces al día, solo una o más repetitivo.

 

 

Las estructuras más perjudicadas van a depender del tipo de mal hábito oral que presente. Sin embargo debemos tener en cuenta que además de las formas alteradas, la boca al estar en contacto constante con elementos externos no habituales van alterando  la sensibilidad sensorial tanto de gusto, olfato y táctil.

Tipos de malos hábitos orales

Succión

1.Succión Digital: La succión de dedos es muy común y lo asociamos a la ternura cuando sin pequeños, pero es mal hábito oral más difícil de erradicar, ya que esta siempre a su disposición. Las principales consecuencias son la modificación del paladar, dientes incisivos superiores hacia delante, por lo tanto una modificación en la mordida , generando una mordida abierta anterior como la imagen)

 

 

 

2. Chupete/Mamadera: Habitualmente se utiliza en la transición de distanciamiento con la madre en los periodos de postnatal.

image

 

 

 

3. Labios: Puede ser tanto de labio superior como inferior.

 

 

 

 

4. Objetos: Pueden darse casos de succión de pañal (tuto), lápices, juguetes, ropa, etc.

 

 

Interposición lingual: Se ubica la lengua entre labios estando en reposo. Usualmente es visible y a pesar de ser una modificación mínima,  las estructuras también se ven alteradas, sobre todo cuando la interposición es a nivel solo de dientes y no labial, generándose a nivel de molares o incisivos pero como es interior, no es detectable.

 

 

 

Respiración oral: Es cuando los niños respiran por la boca, pero será un mal hábito oral siempre y cuando no haya nada estructural de base como amígdalas o adenoides hipertróficas. Generalmente los niños operados de estas patologías quedan con una alteración de la respiración que puede ser rehabilitada.

Alteraciones Principales Generales

Paladar ojival: Debido a la presión impuesta por el elemento externo con el que se ejecute el mal hábito oral va a ir moldeando y deformando las estructuras con las cuales tenga contacto. Modificando las arcadas dentales.

Apiñamiento Dental: Debido a la modificación de las arcadas dentales los dientes son desplazados de su posición normal según el mal ´habito que presente el/la niñ@

Mordida Abierta: La más común de encontrar es la anterior, pero al igual que la anterior va a depender de la posición en la que se ejecute el mal hábito oral.

Alteración de sistema respiratorio: El respirar por la boca, últimamente se ha llegado a la conclusión que conforma un sistema mucho más complejo llegando a formar un síndrome del respirador bucal, ya que tiene como consecuencias una serie de modificaciones anatomofuncionales que repercuten en  alteraciones a nivel cardiovascular, gastrontestinal incluso en el sistema nervioso, provocando cefaleas, bajo rendimiento académico,irritabilidad y agresividad. Principalmente debido a los trastornos de sueño asociado a las apneas y la baja oxigenación.

 

Trastorno en los sonidos del habla: Por las repercuciones que existen en la musculatura, y en todas las estructuras de la boca, sumado a la baja sensibilidad oral, los niños pueden presentar problemas en la producción de sonidos del habla

evidencia

En un Estudio realizado en Chile estudiando a 1506 niños y niñas entre 3 a 6 años. Encontraron que el 66% de ellos presentaban al menos, un mal hábito oral. Siendo el promedio 2,5 malos hábitos por niño.

 

El mayor porcentaje era de ml hábito de succión (62%) siendo un 55% a succión de mamadera, 23% a succión de dedo y 15% a succión de Chupete. Quedando solo un 5% a succión de pañal, y 2% a succión de labio.

 

El 57% de los niños con malos hábitos orales presentaron anomalías dentomaxilares. Versus el solo el 10% en quienes no los presentaban.

¿Cómo cambiar el mal hábito?

Constancia Familiar: Primer paso fundamental al momento de tomar la decisión, no dar marcha atrás, por eso es importante informar a la familia, cuidadores principales y que por ejemplo si va donde los abuelos que no le tengan un chupete allá.

Mamadera: Lo primero es hacerlo de forma paulatina, entonces se pueden dar mamaderas con menos frecuencia, habitualmente es fácil cambiar las mamaderas del día por vasos o jarros, la que más cuesta dejar es la mamadera nocturna, cuando ya estamos avanzados y es la única mamadera que el niño toma pasaremos a la siguiente etapa. Lo ideal es educar al niño y que sea partícipe del rito para dejar la mamadera, usualmente hay buenos resultados en “regalar la mamadera” a alguien, puede ser un abuelo, un primo, el hermano pequeño, a la profesora, etc, Lo importante es conversar con el niño y que él sea quien regale el objeto, así ya estará consciente que la mamadera no está más, paralelo a esto se debe remplazar con un vaso o tasa, entonces buscamos motivarlo y que sea él quien elija el diseño de su nuevo vaso o tasa.

 

 

Chupete: Generalmente los niños que usan chupetes tienen más de uno, por lo tanto ese será el primer paso limitarlos, dejar solo uno. Posteriormente vamos a limitar la frecuencia con que lo hace y por ejemplo darlo solo para dormir. Cuando ya lo está usando menos, una buena técnica es ir cortando de a poco  la punta, así ya no será tan cómodo y lo dejará solito

 

 

 

Dedo: Es el elemento más difícil pero o ideal es mantener al niño con las manos ocupadas en juguetes, jugando con las manos, etc. Una medida más extrema es ponerse guantes aprovechando el invierno así no van a acceder tan fácilmente y al igual que en las anteriores ir bajando gradualmente.

 

 

 

Respirador Oral: En este caso es fundamental siempre recordarles el respirar por la nariz, cada vez que el niño esté con la boca abierta  los padres o familia deben estar atentos y darles el patrón correcto. Siempre con mensajes diferentes y acciones distintas para que el niño no se sienta presionado. Se pueden hacer juegos de adivinar olores por ejemplo, debemos recordar que estos casos los niños no están acostumbrados a utilizar su nariz.

Recuerda que puedes comunicarte con Neltume Centro en cualquiera de nuestras plataformas para asesoría online.

Nayadeth Guajardo Romero

Nayadeth Guajardo Romero

Fonoaudióloga
Directora Financiera
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