Neltume Centro

insuficiencia de ventiladores mecánicos, miedos, consecuencias y labor fonoaudiológica


Por Nayadeth Guajardo Romero
Fonoaudióloga Neltume Centro

Debido a la pandemia del Covid-19 uno de los principales riesgos y miedos son los relacionado a la ventilación mecánica, ya que sólo llegan a ese nivel de atención pacientes con síntomas respiratorios realmente críticos.

definición

Se define a la Ventilación mecánica COMO “todo procedimiento de respiración artificial que emplea un aparato mecánico para ayudar o sustituir la función respiratoria”.

Este procedimiento tiene como objetivo contribuir en el desarrollo de procesos fisiológicos, tales como:

  1. Apoyar la ventilación alveolar y la oxigenación arterial.
  2. Reducir el gasto de energía provocada en la respiración
  3. Minimizar el daño pulmonar

existen dos tipos de ventilación mecánica

 

 

a) No invasiva: Sólo existe apoyo respiratorio nasal o con mascarillas. La persona puede seguir alimentándose y hablando sin problemas, dependiendo del nivel de sedación que necesite.

 

 

b) Invasiva: Es necesario sedar a las personas y utilizar un tubo endotraqueal, por el cual se coloca una sonda en la tráquea para conectarlo al ventilador artificial. En estos casos las personas no pueden alimentarse por la boca ni hablar.

las Complicaciones QUE PUEDEN TRAER CONSIGO ESTOS PROCEDIMIENTOS, SON:

Ventilación Mecánica No Invasiva:

Puede provocar úlceras nasales, sequedad nasal, congestión, mayor ingestión de aire al comer, dolor de oído y EN senos paranasales.

Ventilación Mecánica Invasiva:

Hay riesgo de sinusitis, neumonía asociada al respirador, estenosis traqueal (disminución del flujo de aire), lesiones de cuerdas vocales, o la conexión anormal de la tráquea con otras estructuras como en el caso de la fístula traqueoesofágica o traquevascular.

 

También puede aumentar los riesgos de neumotórax, hipotensión, enfermedades tromboembólicas venosas y lesiones cutáneas debido a la inmovilidad en la que debe permanecer la persona.

El procedimiento a realizar va a depender del nivel de gravedad de la persona y también evaluando el riesgo del personal hospitalario, ya que, debe optarse por el procedimiento con menor generación de aerosoles para impedir la propagación del virus en el ambiente.


Por supuesto a TODO LO YA MENCIONADO, se suman otros agravantes para la población de riesgo (personas inmunodeprimidas, con enfermedades crónicas, niños y adultos mayores).

.

¿Qué pasa con los niños?

Con respecto a la población infantil la directora ejecutiva de Unicef, Henrietta Fore advirtió en un comunicado que “la pandemia es una crisis sanitaria que rápidamente se esta convirtiendo en una crisis de derechos de los niños”, aludiendo a la falta de recursos implementados en algunos países. (The Clinic, 2020).

A su vez, el Diario New York Times reveló que a pesar de que la incidencia es menor, los casos afectados son de mayor gravedad.
Una declaración que ha causado impacto es la del gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, quién señala que se han detectado en niños, síntomas parecidos a la enfermedad de Kawasaki, padeciendo una especie de “shok tóxico generalizado”, causando problemas cardiovasculares.

claves en la atención

En un estudio realizado el año 2019 se evidencia que las personas que son sometidas a ventilación mecánica poseen mejor pronóstico al ser atendidos por equipos multidisciplinarios, ya que disminuye el tiempo de extubación, el tiempo total de ventilación y las probabilidades de reintubación. Todo esto reduce los costos de tratamiento y la disminución de tiempo de estancia en los recintos de salud, temáticas importantísimas a considerar debido al nivel de ocupación de camas que existe hoy en nuestro sistema de salud, el cual bordea el 90% de ocupación en la Región Metropolitana y un 75% a nivel nacional. Declaraciones realizadas hoy por el ministerio de Salud.

labor fonoaudiológica

 

 

Dentro de un equipo de salud, la fonoaudiología es el área especialista en la rehabilitación de todo lo que involucra cabeza y cuello.

 Y es por eso que l@s fonoaudiólog@s son fundamentales en la mejora de calidad de vida de las personas que reciben apoyo de ventilación mecánica, puesto que intervienen tanto a nivel vocal, por los traumas y parálisis que pueden provocarse en las cuerdas vocales, como también en la rehabilitación de la función deglutoria (paso de alimentos desde la boca al estómago), desde la prevención en momentos previos a la cirugía, como posterior a la misma, controlando el riesgo de neumonías aspirativas, que afecta directamente el proceso de la alimentación. Contando con la rehabilitación desde el primer momento se reducen la gravedad de las afecciones (ya que ese tipo de lesiones son de larga recuperación), además de los costos asociados.

 

 

No olvidar la importancia y el autocuidado que debemos tener todos, la prevención siempre va a ser la principal clave.

Referencias:

Disminución del tiempo ventilatorio mediante protocolo de desconexión multidisciplinar. Estudio Piloto. Revista latino-americana de enfermagem. 2019.

Ventilación Mecánica, Fundación del corazón, 2020.

Recomendações da Sociedade Portuguesa de Cuidados Intensivos e Grupo de Infeção e Sépsis para a abordagem do COVID-19 em medicina intensiva. Revista Brasileira de Terapia intensiva. 2020.

https://sintesis.med.uchile.cl/index.php/component/content/article/101-revision/r-de-urgencias/1904-ventilacion-mecanica-invasiva-y-no-invasiva?Itemid=101 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
No Comments

Post A Comment

Síndrome de Turner, teoría y testimonio

¿Qué es el Sindrome de turner? cuáles son las causas y consecuencias de presentar esta anomalía genética conocelas aquí, además de ser testigo del testimonio de nuestra fonoaudióloga como paciente de esta condición.

Read More »

El eneagrama: las 9 máscaras del ego

El Eneagrama es un sistema de clasificación de la personalidad que describe patrones sobre cómo las personas interpretan el mundo y manejan sus emociones. El Eneagrama describe nueve tipos diferentes de personalidad y ubica a cada uno de estos tipos en un diagrama de nueve puntas que ayuda a ilustrar cómo estos tipos de personalidad se relacionan entre sí. El nombre Eneagrama proviene del griego: Ennea significa nueve y Gramma significa trazo.

Read More »

7 CONSEJOS PARA SUPERAR EL MIEDO AL DENTISTA

 El miedo al dentista es más común de lo que parece. Este temor puede tener diversos orígenes, tales como, malas experiencias previas siendo niño o adulto, el tener conocimiento de una vivencia ajena negativa en el dentista, miedo a que el tratamiento duela, pánico a las agujas o a los sonidos y olores propios de la consulta dental. También influye la postura incómoda y el saber que debes mantener la boca abierta durante un largo periodo de tiempo, lo que sumado a la incertidumbre de no saber qué es lo que te van a hacer, aumenta los niveles de ansiedad con respecto al procedimiento dental, sin olvidar la carga de estrés que genera enfrentarse a saber el costo económico del tratamiento.   

Read More »

CLAVES PARA USAR LA CULPA A TU FAVOR

¿Por qué me siento culpable todo el tiempo? Según la psicología cognitiva la culpa se deriva de una serie de creencias que tenemos que nos conducen a ver la vida a través del lente de “provoco a los demás sufrimiento”. ¿Cómo adquirimos esas ideas tan negativas sobre nosotros mismos y el mundo?

En este blog encontrarás las claves para entender en su totalidad la Culpa; sus beneficios y trampas y cómo usarla a tu favor.

Read More »