Neltume Centro

Horarios Visuales ¿cómo organizar a nuestros hijos?

Por Nayadeth Guajardo Romero.

Fonoaudióloga

Directora Financiera

Neltume Centro

 

La cuarentena ha implicado en muchas familias un mix de rutinas dentro de los espacios de la casa, ya que todos los miembros de la familia tienen diferentes tareas en los ámbitos laborales y estudiantiles además de las tareas que deben realizar en el hogar. 
En algunos de nuestros blogs anteriores desde el área de salud mental nos enfatizaron la importancia de crear rutinas dentro de nuestro hogar, de seguir con un cierto orden en todas nuestras tareas. 

Desde la neurociencia se establece hace años que a nuestro cerebro le encanta la estructura y el orden por lo cual los horarios van a hacer que nuestras tareas sean mucho más fáciles de asimilar y llevar a cabo, solo hay que ser realistas en cuanto a la complejidad y el número de tareas que ponemos en cada uno de los días o jornadas.

¿Cómo nacen los horarios visuales?

Su uso comenzó en personas que se encuentran dentro del espectro autista, ya que favorece la comprensión del lenguaje al ingresar la información por otra vía además de la auditiva, en este caso , la visual. Por otro lado, la estructuración del día los anticipaba a lo que debían realizar y por ello, la ansiedad disminuía y con ello las conductas disruptivas. (Van Bourgondien. 2003 ). 


En educación comenzó a instaurarse en las aulas donde existen estudiantes integrados con necesidades educativas especiales y se ha demostrado que no solo beneficia al alumno integrado, sino que otorga mayor comprensión a todos los estudiantes, disminuyendo la ansiedad a salir a recreo, y a que sean más conscientes de un concepto tan abstracto como es el tiempo y a comprender mejor forma como ejecutar las tareas escolares.

¿Se puede hacer un horario en niños que no tienen lectoescritura?

La respuesta es SI!! Y solo tendrá unas pequeñas modificaciones los pasos detallados los verás a continuación y te ayudarán a entender como se construyen y como puedes aplicarlo en tu hogar.

Puede ser aplicado con niños desde los 2 años en adelante y con cualquier condición neurodiversa. Ya que será un HORARIO VISUAL!!

 

 

1) Definir Estructura:

Debemos tener muy claro si vamos a dividir las jornadas (mañana/tarde) o si vamos a hacerlo de forma semanal.

 

2) Debes utilizar Pictogramas o imágenes:

Que son imágenes muy sencillas, pero es justamente eso lo que las hace mucho más comprensibles para todos.

 

 

3) Anticipar:

Armar el horario la noche anterior, permitirá que el niño ya sepa lo que va a realizar al día siguiente y luego en la mañana repasar todo lo que debe cumplir.

 

   

4) Chequear: 

Al costado de cada tarea se debe poner un símbolo que nos diga de forma muy clara que la tarea ya fue realizada y que sea fijo, situado al lado de cada tarea, ya que si por ejemplo hacemos un “check” móvil que va bajando por cada tarea, puede causar confusión, sobre todo en niños con necesidades educativas especiales.

 

Según la edad del niño pueden incluirse palabras cuando ya comienzan a leer.

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5) Horarios Paralelos:

Como estamos pasando mayoritariamente tiempo en la casa, se pueden poner en paralelo las tareas de todos los miembros de la familia, así ellos sabrán por ejemplo si pueden interrumpir a los demás o no.

 

6) Temporizar:

También se puede apoyar las tareas con un reloj pintado por ejemplo con los tiempos dedicados a trabajar y los descanzos y momentos para compartir.

 

7) Flexibilidad:

Debemos entender que a los niños al igual que nosotros los estados de ánimo son cambiantes y puede que no quiera hacer una tarea, o necesite contención y contacto con un familiar. En ese caso podemos cambiar por ejemplo el horario de descanso a ese momento, lo importante es mantener a los niños en un bienestar general.

8) Rutinas:

Los horarios visuales pueden segmentarse para mostrar solo un proceso, por ejemplo la rutina antes de dormir, ayudando a la independencia de los niños.


9) Motivación:

Es de vital importancia no solo utilizar el horario para los deberes, también vamos a incluir los tiempos de ocio y darle la oportunidad que sea el niño que elija que quiere hacer, ver una película o jugar con sus juguetes. También podemos premiarlos de acuerdo a su desempeño. Reforzando positivamente las conductas que queremos generar en ellos y no solo enfocarnos en los castigos y las conductas negativas.

principales beneficios

  • Aumenta la comprensión de tareas.
  • Ayuda a las personas a desarrollar la autonomía y aumenta la autoestima.
  • Ayuda a las personas a aprender cosas nuevas y ampliar sus intereses.
  • Se puede aumentar la flexibilidad de pensamiento.
  • Reduce la ansiedad y las conductas inapropiadas.

 

Lo principal es seguir siendo un gran equipo en nuestro hogar y que todos podamos convivir de la mejor forma, creciendo juntos, desarrollándose cada integrante de acuerdo a sus funciones , capacidades y a sus edades en las diversas áreas.

En el siguiente Link puedes encontrar pictogramas para todas las acciones que puedas imaginar

Recuerda que puedes comunicarte con Neltume Centro en cualquiera de nuestras plataformas para asesoría online.

Nayadeth Guajardo Romero

Nayadeth Guajardo Romero

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