Neltume Centro

¿Estas usando los audífonos correctos o de la forma correcta?

Por Nayadeth Guajardo Romero

Fonoaudióloga 

Directora Fnanciera

 Neltume Centro

Dentro de los avances tecnológicos del último tiempo los audífonos han evolucionado muchas veces siendo parte más habitual de nuestro diario vivir, se han transformado en una extensión de nuestro celular y ya no solo pensando en escuchar música, sino facilitando también nuestras llamadas, capturas fotográficas, micrófono de grabación y en el contexto actual, nuestro teletrabajo.

En el siguiente artículo nos referiremos a los audífonos cotidianos utilizados y no a aquellos prescritos medicamente como ayuda audiológica.

Como en todo orden de cosas, con la edad y el proceso de envejecimiento normal del cuerpo todas las células de nuestro cuerpo se van deteriorando. Sin embargo el factor ambiental, refiriéndonos a todos aquellos estímulos a los cuales estuvimos expuestos durante el transcurso de nuestra vida tendrán una incidencia muy importante para jugarnos a favor o en contra de este proceso natural de envejecimiento.

Los antecesores de los audífonos se remontan a épocas milenarias donde se utilizaban cuernos para amplificar las señales acústicas, sin embargo eran utilizados en quienes perdían su audición tempranamente debido a traumas acústicos ocasionados por batallas o por los ruidosos trabajos que debían desempeñar en las industrias de aquellos años.

Pero fue a principios del siglo 20 cuando Nathaniel Badwin creo los primero auriculares, los cuales son conocidos como los “Baldy Phones” inspirado por la dificultad que tenía para escuchar al orador cuando asistía a ceremonias religiosas. Gracias a sus estudios en la ingeniería eléctrica pudo construir un prototipo de amplificador de sonido a base de aire comprimido.

Por otro lado se hace un paralelo con la invención del teléfono, sin embargo ese tipo de auriculares tenían tanta interferencia entre sus señales que solo era perceptible la voz.

Las opciones para escuchar música llegaron en el año 1958 por medio de los fonógrafos, quisieron hacer prototipo de fonógrafos portátiles pero se dieron cuenta que lo que mas llamaba la atención del público eran los audífonos portátiles propiamente tal. Y así llegaron a la primera versión marca Koss el SP/3 , los primeros en tener un amplio espectro de notas que permitían percibir música.

Fonógrafo portatil
Koss SP/3
Audífono moderno

Desde ahí en adelante la evolución de los auriculares a sido exponencial llevando a nuestro alcance los diferentes modelos que podemos encontrar.


Debes siempre recordar que mientras mas adentro esta el audífono es más dañino.

Audífonos Supra-auriculares van sobre la oreja y al ir rodeados por esponja ayuda a aislar el ruido externo, favoreciendo no utilizar alta intensidad (volumen) al escuchar. (opción más recomendada)

Audífonos Intro-auriculares, no eliminan el ruido externo y puede provocar lesiones en la oreja.

Audífonos Intracanal, ejercen mayor presión sonora, no elimina el ruido externo y son los mas dañinos.

Sin embargo junto al gran uso de Audífonos “recreativos” ya en el año 2009 la Revista de Otorrinolaringología de Chile daba indicios de los riesgos  auditivos emergentes que estos reproductores de música personal podían traer consigo. Ya que si bien junto con la modernización de la industria, donde los daños acústicos han disminuido gracias a la protección y las leyes laborales que lo regulan, la cantidad de hipoacusias (disminución de audición) se mantenían, y las que van en aumento son las “recreacionales”.

 

 

Ya van 40 años desde la creación del walkman, en estos años los reproductores de música personal se han masificado llegando a todos los estratos sociales y etarios lo que sigue siendo un riesgo debido a las altas presiones sonoras que pueden generar si no regulamos de alguna forma su uso.

 

“En la literatura se describen deterioros transitorios y permanentes del umbral auditivo asociados al uso agudo y crónico de estos aparatos, además de una mayor presencia de tinnitus (pitido o zumbido en el oído) en usuarios frecuentes. En general el trauma acústico se asocia también con mayor presencia de cefalea, hipertensión arterial, desconcentración, trastornos del aprendizaje, de la Impulsividad y ansloso-depreslvos entre otros”.

 

En dicha investigación se evaluaron distintos tipos de reproductores con diferentes tipos de auriculares y se llegó a la conclusión que todos los tipos de auriculares pueden provocar daño auditivo. 

 

Sin embargo siempre depende de la intensidad utilizada y se recomienda que siempre sea  menor al 50% que permite el equipo.

 

En otro estudio realizado en el año 2011 por la Pontificia Universidad Católica de Chile, buscaba describir las características de uso de reproductores de música personal en una muestra chilena de población, estimando niveles de riesgo de trauma acústico e identificando factores de riesgo asociado.

 

Para ello se aplicó un cuestionario a pacientes de consulta otorrinolaringológica, estudiantes universitarios y a contactos de redes sociales mediante versión on-line, indagando sobre conductas de uso de reproductores musicales. En base a datos de estudios anteriores se estimó el nivel de presión sonora y la dosis de ruido a la que cada usuario estaría expuesto según sus preferencias de uso.

 

Resultados: De 508 encuestados el 12% superó la máxima exposición a ruido permitida por la legislación chilena. Los factores que más se correlacionaron con alcanzar niveles de riesgo fueron la intensidad del volumen escogida por el usuario, seguido por el tiempo de uso semanal y, más débilmente, por el tipo de audífono utilizado. 

Destaca que ninguno de los encuestados que usan audífonos supraauriculares está en riesgo de desarrollar trauma acústico crónico.

 

Destacan por otro lado que si se sigue con el uso que le damos a los audífonos hoy en día la tasa del trauma acustico recreacional va a superar con creces el trauma acustico ocupacional, lo que es preocupante ya que somos nosotros mismos quienes nos ocasionamos ese daño y se convierte en una problemática de salud publica y a pesar de que por legislación todos los dispositivos traen una advertencia que esta más encima por sobre lo recomendado, nadie o muy pocos la respetan.

En el año 2016 otro estudio de la Clínica las Condes expone que la La prevalencia de hipoacusia en Chile según la Encuesta Nacional de Salud (ENS), medida a través de autorreporte es de 32,7%. En el grupo de adultos mayores (65 años o más) el porcentaje asciende a 52,4%, siendo mayor la proporción de hombres (58,5%) que lo reportan en comparación a las mujeres del mismo grupo etario (48%). Según la encuesta del Estudio Nacional de Dependencia en Adultos Mayores (ENADEAM), realizada por el Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Chile (INTA) por encargo del Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA), se evidencia la tendencia al aumento del autorreporte de problemas auditivos con la edad.

Depende de ti si quieres en el futuro pasar de estos audiófonos a esos audífonos

Young super woman pointing away side with finger
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
No Comments

Post A Comment

Síndrome de Turner, teoría y testimonio

¿Qué es el Sindrome de turner? cuáles son las causas y consecuencias de presentar esta anomalía genética conocelas aquí, además de ser testigo del testimonio de nuestra fonoaudióloga como paciente de esta condición.

Read More »

El eneagrama: las 9 máscaras del ego

El Eneagrama es un sistema de clasificación de la personalidad que describe patrones sobre cómo las personas interpretan el mundo y manejan sus emociones. El Eneagrama describe nueve tipos diferentes de personalidad y ubica a cada uno de estos tipos en un diagrama de nueve puntas que ayuda a ilustrar cómo estos tipos de personalidad se relacionan entre sí. El nombre Eneagrama proviene del griego: Ennea significa nueve y Gramma significa trazo.

Read More »

7 CONSEJOS PARA SUPERAR EL MIEDO AL DENTISTA

 El miedo al dentista es más común de lo que parece. Este temor puede tener diversos orígenes, tales como, malas experiencias previas siendo niño o adulto, el tener conocimiento de una vivencia ajena negativa en el dentista, miedo a que el tratamiento duela, pánico a las agujas o a los sonidos y olores propios de la consulta dental. También influye la postura incómoda y el saber que debes mantener la boca abierta durante un largo periodo de tiempo, lo que sumado a la incertidumbre de no saber qué es lo que te van a hacer, aumenta los niveles de ansiedad con respecto al procedimiento dental, sin olvidar la carga de estrés que genera enfrentarse a saber el costo económico del tratamiento.   

Read More »

CLAVES PARA USAR LA CULPA A TU FAVOR

¿Por qué me siento culpable todo el tiempo? Según la psicología cognitiva la culpa se deriva de una serie de creencias que tenemos que nos conducen a ver la vida a través del lente de “provoco a los demás sufrimiento”. ¿Cómo adquirimos esas ideas tan negativas sobre nosotros mismos y el mundo?

En este blog encontrarás las claves para entender en su totalidad la Culpa; sus beneficios y trampas y cómo usarla a tu favor.

Read More »