Neltume Centro

Disfagia ¿Cómo mantener una alimentación segura?

Por Nayadeth Guajardo Romero

Fonoaudióloga

Jefa Área Fonoaudiológica

Directora Financiera

NELTUME CENTRO

Siguiendo con la temática de qué podemos hacer en nuestros hogares para prevenir o fomentar nuestro bienestar y el de quienes nos rodean,  hoy  hablaremos sobre la Disfagia, que  se  define como la dificultad o imposibilidad de tragar, sin embargo,  clínicamente se amplifica a toda dificultad presentada en cualquiera de las fases de la deglución,  es decir, desde que el alimento ingresa a la boca hasta que llega al estómago. Este proceso se debe realizar de forma eficiente, dicho de otra manera,  sin riesgo de que el alimento pase a la laringe o pulmones (vía aérea). El principal peligro de que esto ocurra es provocar una neumonía aspirativa, que es  una infección pulmonar causada por la inhalación de secreciones de la boca, el contenido del estómago o ambas cosas.

La deglución, además de permitir mantenernos nutridos y bien hidratados para poder realizar todas nuestras actividades de la vida diaria, ésta función engloba mucho más, ya que, siendo parte de la alimentación,  es pieza de ese acto social fundamental que llevamos a cabo en cada familia y en cada hogar, en cada una de las comidas , ya que generalmente comemos en familia, las celebraciones o reuniones sociales también frecuentemente incluyen alimentos y bebidas,  por ello, rehabilitando  y manteniendo ésta función deglutoria vamos a estar mejorando la calidad de vida de las personas y sus familias.

Etapas

Existen diferentes etapas de la deglución y si cualquiera de ellas se ve afectada estaremos hablando de Disfagia:

  1. a)Etapa  de preparatoria oral: Consiste en todos las acciones que permiten ingresar el alimento a la boca y formar un bolo alimenticio cohesivo. La masticación y salivación son muy importantes en esta etapa.
  2.  
  3. b)Etapa Oral: Es la encargada de propulsar el alimento hacia la faringe. Aquí nuestra lengua es la protagonista.
  4.  
  5. c)Etapa faríngea: Encargada de traspasar el alimento hacia el esófago. En este proceso existen movimientos involuntarios desencadenados por el reflejo deglutorio. Y es en esta etapa clave, donde pueden presentarse  alteraciones  preocupantes ya que existe el riesgo que el alimento pase a la vía aérea.
  6.  
  7. d)Etapa esofágica: El alimento es transportado por los movimientos del esófago (movimientos peristálticos) hacia el estómago.
  8.  

Los fonoaudiólogos actúan en la rehabilitación y mantención de las 3 primeras etapas.

 

PREVALENCIA

 

 

 

El 85% de las disfagias afecta a personas de 60 años o más y además conlleva problemas para comunicarse y alteraciones de la voz.

Muchas enfermedades neurológicas o neurodegenerativas pueden presentar disfagia entre ellas podemos nombrar la Parálisis Cerebral, demencias, distrofias musculares,  Enfermedad de Alzheimer, Enfermedad de Parkinson, Miastenia gravis, Esclerosis Múltiple o Esclerosis lateral amiotrófica. Siendo la población más afectada.

 

 

En pacientes con disfagia hay una incidencia del 50% a presentar una neumonía aspirativa, tomando en cuenta la contingencia nacional y la cantidad de pacientes sometidos a ventilación mecánica invasiva es primordial contar con fonoaudiólogos dentro de los equipos de salud para la rehabilitación motora, sensorial y funcional de la deglución.

Cambios con la edad

Con la edad  la mayoría de nuestras funciones corporales son más rígidas y enlentecidas. La deglución también sufre estos cambios, y si a esto le sumamos las pérdidas dentales y el uso de placas mal ajustadas, tendremos modificaciones en varios factores que influyen en nuestra correcta deglución. Además debemos tener presente la polifarmacia o el uso de múltiples medicamentos por  un gran porcentaje de adultos mayores y los efectos secundarios que estos pueden provocar, en este caso por ejemplo: la disminución de la salivación, lo que dificulta directamente a la formación del bolo alimenticio.

signos ¿En qué nos debemos fijar?

Pensando en las etapas anteriormente nombradas debemos fijarnos en:

  • Si puede mantener la boca cerrada al comer.
  • Cuánta cantidad de alimento se lleva a la boca.
  • Si presenta arcadas al comer.
  • Si se ensucia mucho la boca al comer (nos da indicios de pérdida de sensibilidad).
  • Si presenta atoros o tos después de ingerir líquidos o alimentos (si es así fijarse en qué tipo de alimentos lo provocan y con qué frecuencia).
  • Fijarse si hay cambios en la voz después de ingerir alimentos o líquidos.
  • Fijarse en la postura que tiene al comer.

¿cómo prevenir los atoros?

  • No utilizar jeringas o bombillas para que se alimenten, ya que es más difícil manejar las porciones.
  • No introducir alimento hasta ya terminada la porción anterior.
  • Postura: procurar que se alimente sentado, si se encuentra en cama tratar de sentarlo lo más erguido posible.
  • Independencia: Mientras el adulto mayor pueda alimentarse por si solo mantenerlo.
  • Concentración: El factor atencional es una pieza clave, si ya presenta atoros tratar que las instancias de alimentación sean sin distractores, como por ejemplo: sin ver televisión o escuchar radio. Disminuir estas distracciones permitirá llevar el proceso de forma más consciente.
  • Supervisión: si nuestro familiar ya presenta atoros frecuentes, es recomendable siempre supervisar su alimentación. 

El rol de los fonoaudiólogos es apoyar a las familias con la educación y estrategias terapéuticas específicas según el tipo de disfagia que presentan las personas, modificando desde la postura, volumen de alimento, viscosidad del alimento, realizando programas de ejercicios personalizados y uso de maniobras deglutorias según las necesidades  de cada persona con disfagia. 

 

Para mayor información no dudes en contactarte con nosotros, estamos para acompañarte y esclarecer tus dudas.

Referencias:

Caracterização do escape posterior tardio na deglutição. Caroline Santana Real et als, Brasil, 2020.

Desidratação, acidente vascular cerebral e disfagia: revisão sistemática da literatura.Marina Santos Tupi Barreira Schettino, et als. Audiol., Commun. Res. vol.24  São Paulo  2019

Disfagia en el paciente neurológico. Rafael González, Jorge Bevilacqua. Revista Hospital clínico Universidad de Chile. 2009

Por Nayadeth Guajardo Romero

Fonoaudióloga

Jefa Área Fonoaudiológica

Directora Financiera

NELTUME CENTRO

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on facebook
No Comments

Post A Comment

Síndrome de Turner, teoría y testimonio

¿Qué es el Sindrome de turner? cuáles son las causas y consecuencias de presentar esta anomalía genética conocelas aquí, además de ser testigo del testimonio de nuestra fonoaudióloga como paciente de esta condición.

Read More »

El eneagrama: las 9 máscaras del ego

El Eneagrama es un sistema de clasificación de la personalidad que describe patrones sobre cómo las personas interpretan el mundo y manejan sus emociones. El Eneagrama describe nueve tipos diferentes de personalidad y ubica a cada uno de estos tipos en un diagrama de nueve puntas que ayuda a ilustrar cómo estos tipos de personalidad se relacionan entre sí. El nombre Eneagrama proviene del griego: Ennea significa nueve y Gramma significa trazo.

Read More »

7 CONSEJOS PARA SUPERAR EL MIEDO AL DENTISTA

 El miedo al dentista es más común de lo que parece. Este temor puede tener diversos orígenes, tales como, malas experiencias previas siendo niño o adulto, el tener conocimiento de una vivencia ajena negativa en el dentista, miedo a que el tratamiento duela, pánico a las agujas o a los sonidos y olores propios de la consulta dental. También influye la postura incómoda y el saber que debes mantener la boca abierta durante un largo periodo de tiempo, lo que sumado a la incertidumbre de no saber qué es lo que te van a hacer, aumenta los niveles de ansiedad con respecto al procedimiento dental, sin olvidar la carga de estrés que genera enfrentarse a saber el costo económico del tratamiento.   

Read More »

CLAVES PARA USAR LA CULPA A TU FAVOR

¿Por qué me siento culpable todo el tiempo? Según la psicología cognitiva la culpa se deriva de una serie de creencias que tenemos que nos conducen a ver la vida a través del lente de “provoco a los demás sufrimiento”. ¿Cómo adquirimos esas ideas tan negativas sobre nosotros mismos y el mundo?

En este blog encontrarás las claves para entender en su totalidad la Culpa; sus beneficios y trampas y cómo usarla a tu favor.

Read More »