Neltume Centro

Día internacional de la danza

ÁREA BIENESTAR

Soraya Villaseca

Soraya Villaseca

Bailaora y Profesora de Flamenco
Área de Bienestar Neltume Centro

El 29 de Abril de 1727 nace Jean Georges Noverrer quien hoy en día es considerado el PADRE del ballet moderno. Fue un coreógrafo innovador en esta época, destacándose como bailarín de la Corte Real en Francia. También fue coreógrafo en Alemania, donde produjo su más grande obra (El ballet de Medea y Jasón, 1763) y fue director de la Ópera Cómica de París.

 

En su honor, el COMITÉ INTERNACIONAL DE DANZA DEL INSTITUTO INTERNACIONAL DE TEATRO DE LA UNESCO declaró en 1982 que este día, 29 de Abril, se celebraría el "Día Internacional de la Danza".
Retrato de Jean Georges Noverrer (Padre del Ballet Moderno)

pero... ¿Qué es la danza?

En la literatura podemos encontrar varias descripciones, algunas un tanto frías y gráficas, otras sin embargo cargadas de sensibilidad y hasta poéticas, las cuales nos permiten entender qué es la Danza  y qué es capaz de transmitirnos.

 

A continuación les enumeraré las citas que son para mí más significativas, y a las cuales me arrimaré para explicarles qué significa para mí la DANZA:

 

1. “La danza es el lenguaje oculto del alma” (Martha Graham).


En otras palabras, la danza podemos considerarla una FORMA DE INTROSPECCIÓN e incluso una FORMA DE MEDITACIÓN. Autoconocernos y aprender a descifrarnos es uno de los objetivos principales de la Danza, ya que la Danza simplemente busca que seamos capaces de crear realidades a partir de nuestros sentimientos y expresarlos con todo el cuerpo.

2. “El baile puede revelar todo el misterio que la música concede” (Charles Baudelaire).


Me encanta esta cita, ya que la música por sí misma es capaz de hablar y transportarnos a un momento determinado, crear una realidad distinta, o simplemente generar en nosotros diversas emociones. Sin embargo, ¿Cómo podemos revelar TODO su misterio?

 

Lo cierto es que no me creo capaz de revelarlo en su totalidad, pues en primer lugar está la intención emocional del compositor de la pieza musical y en segundo lugar el UNIVERSO de emociones que como seres humanos somos capaces de experimentar al escucharla. Sin embargo la danza, la cual se ejecuta a compás y siguiendo la línea melódica, puede revelarnos un UNIVERSO de emociones (tanto en quien baila como en quien está de espectador) que podrían explicar detalladamente cada momento musical, sin hablar, sólo desde la expresión corporal.

3. “Cada baile que hagas te pertenece. Es parte de tu colección. ¡Cuando lo piense así, querrás que su próxima rutina sea la mejor que haya hecho nunca!” (Torron-Lee Dewar).


Quienes somos y hemos sido alumnos entendemos que cada coreografía tiene un autor detrás (en este caso tu maestro). Sin embargo, desde el momento que la ejecutamos con nuestro cuerpo se convierte en NUESTRA.


De esta forma, cada bailarín es capaz de sentir y transmitir de forma distinta una misma pieza coreográfica. Y si uno sonríe más, y el otro no sonríe, y si algún otro llora, no significa que uno de ellos lo esté haciendo mal. Significa que en tu ejercicio de introspección se generó una emoción distinta al UNIVERSO de emociones que en ese momento el resto se encuentra experimentando. Por eso, si bien existe una técnica específica que seguir en cada tipo de danza, NO EXISTE un patrón de expresión para ella. Cada quien es libre de expresar lo que siente a través de la Danza.

4. “Deberíamos considerar perdidos los días en que no hemos bailado al menos una vez.” (Friedrich Nietzsche).

 

La danza es para mí una forma de terapia, pues con ella somos capaces de sanar espiritualmente. Cuando bailamos liberamos endorfinas, serotonina, dopamina y oxitocina, las cuales regulan nuestro estado de ánimo aumentando nuestra sensación de BIENESTAR, sentimos PLACER, nos sentimos más RELAJADOS y de MEJOR ÁNIMO. Es por esta razón que un día sin bailar es un día perdido, pues nos perdemos la oportunidad de experimentar la felicidad a través de la tranquilidad que nos entrega el baile.

SABÍAS QUE…

 

Existe una profunda conexión como bailarines con la música, y ésto nos regula neurológicamente, lo que permite que nuestra SALUD MEJORE. De hecho en nuestro sistema inmunológico existen células llamadas “NATURAL KILLERS” (o NK) las cuales son encargadas, entre otras funciones, de protegernos contra células malignas (cáncer), ya que son nuestra primera línea de defensa contra el desarrollo de células tumorales. Cuando experimentamos situaciones de estrés, estas NK comienzan a morir más rápido, por lo tanto tenemos menor protección frente a infecciones y frente a contextos cancerígenos. De hecho se ha visto que personas con DEPRESIÓN o ESTRÉS CRÓNICO tienen infecciones recurrentes y están más propensos a desarrollar tumores.

En tumores a los cuáles se les inhibe la autofagia, las células cancerigenas son capaces de producir citoquinas que atraen a las celulas NK. Éste reclutamiento masivo de NK mata a las celulas tumorales, lo que se traduce en una disminución del tamaño del tumor.

Por eso te invito a BAILAR. Que la danza sea parte de tu vida. Y si no puedes bailar porque tienes alguna condición especial que lo imposibilita, te invito a bailar a través de otros. Para eso déjate llevar por un Video de tu danza de preferencia, de algún Bailarín o Bailarina preferido, o simplemente escuchando la música y cerrando los ojos (todos podemos bailar con nuestra imaginación)

Soraya Villaseca
Gala Flamenca Viviana Medina | Fotógrafo Guillermo Salgado

¿Te gustaría aprender una Danza nueva? Te invito a conocer el Baile Flamenco

Mi Nombre es Soraya Villaseca, soy Bioquímico de profesión y bailo Flamenco desde los 10 años. Gracias a estos 18 años de experiencia actualmente me desempeño como profesora de Baile Flamenco en Neltume Centro. Actualmente formo parte activa del cuerpo de baile de la escuela de Viviana Medina en Concepción y he tomado cursos con bailaores nacionales e internacionales, entre los que destacto a Manuel Reyes, Yolanda Heredia, El Barullo, Alfonso Losa, Angel Rojas, Carmen González, Manuela Ríos y La Lupi, todos ellos bailaores reconocidos a nivel mundial.

El 16 de Noviembre de 2010 el Flamenco fue declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, ya que es un arte heredado a través de las más antiguas herramientas de transmisión de la cultura: la voz.

Hoy en día lo conocemos como una de las manifestaciones culturales más hermosas y complejas del mundo, y me atrevo a decir que es la expresión musical más completa, ya que nos transporta a lugares inimaginados, y nos lleva a vivir emociones intensas a través de las vivencias gitanas. Si bien muy poco se sabe acerca del origen, sabemos que tiene raíz Mora. En España se sitúa en la región de Andalucía y lleva siglos allí siendo la expresión artística y cultural principal.

Gala Flamenca Academia Viviana Medina | Fotógrafo Marcos Oyarzun

Comparto con ustedes la película Bodas de Gloria, donde se muestra el baile flamenco en su expresión más pura, con una de las más grandes dinastías de la danza flamenca, La familia de los Farrucos.

 

 

Si te interesa el Flamenco

 

En el día de la danza te invito a aprender de este arte maravilloso a través de los cursos regulares que estamos impartiendo en Neltume Centro. Debido a la cuarentena estamos realizando estos cursos de forma ONLINE mediante videos en los diferentes niveles:

 

  • Iniciación
  • Básico
  • Intermedio
  • Años Dorados
  • Mis primeros Palos

“El flamenco es una filosofía, una manera de pensar y sentir de todo un pueblo y su tradición histórica”. (Manolo Sanlúcar).

Video de nuestra profesora y bailaora Soraya Villaseca participando en el FlashMob del día de la Danza el año 2019 en Londres, Inglaterra.

Soraya Villaseca

Soraya Villaseca

Bailaora y Profesora de Flamenco
Área de Bienestar de Neltume Centro

Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on google
Google+
No Comments

Post A Comment

Síndrome de Turner, teoría y testimonio

¿Qué es el Sindrome de turner? cuáles son las causas y consecuencias de presentar esta anomalía genética conocelas aquí, además de ser testigo del testimonio de nuestra fonoaudióloga como paciente de esta condición.

Read More »

El eneagrama: las 9 máscaras del ego

El Eneagrama es un sistema de clasificación de la personalidad que describe patrones sobre cómo las personas interpretan el mundo y manejan sus emociones. El Eneagrama describe nueve tipos diferentes de personalidad y ubica a cada uno de estos tipos en un diagrama de nueve puntas que ayuda a ilustrar cómo estos tipos de personalidad se relacionan entre sí. El nombre Eneagrama proviene del griego: Ennea significa nueve y Gramma significa trazo.

Read More »

7 CONSEJOS PARA SUPERAR EL MIEDO AL DENTISTA

 El miedo al dentista es más común de lo que parece. Este temor puede tener diversos orígenes, tales como, malas experiencias previas siendo niño o adulto, el tener conocimiento de una vivencia ajena negativa en el dentista, miedo a que el tratamiento duela, pánico a las agujas o a los sonidos y olores propios de la consulta dental. También influye la postura incómoda y el saber que debes mantener la boca abierta durante un largo periodo de tiempo, lo que sumado a la incertidumbre de no saber qué es lo que te van a hacer, aumenta los niveles de ansiedad con respecto al procedimiento dental, sin olvidar la carga de estrés que genera enfrentarse a saber el costo económico del tratamiento.   

Read More »

CLAVES PARA USAR LA CULPA A TU FAVOR

¿Por qué me siento culpable todo el tiempo? Según la psicología cognitiva la culpa se deriva de una serie de creencias que tenemos que nos conducen a ver la vida a través del lente de “provoco a los demás sufrimiento”. ¿Cómo adquirimos esas ideas tan negativas sobre nosotros mismos y el mundo?

En este blog encontrarás las claves para entender en su totalidad la Culpa; sus beneficios y trampas y cómo usarla a tu favor.

Read More »