Neltume Centro

¿Cuido realmente a los adultos mayores al realizar sus quehaceres?


Por Nayadeth Guajardo Romero
Fonoaudióloga Neltume Centro

Cuando hablamos del cuidado de otra persona es muy común que se nos venga a la mente realizar algunas de las funciones que realiza la otra persona, por ejemplo si uno de tus mejores amigos te dice que necesita que cuides de él porque se siente muy enfermo, lo primero que se nos viene a la cabeza es ir a su casa y cocinar una sopa liviana, mantener su casa limpia, realizar algunas compras si es necesario, asegurarse que tome líquido y tratar que se mueva lo menos posible. Ahora si lo llevamos a una situación más prolongada en el tiempo y en alguien de la tercera edad lo más probable es que veamos a esa persona como alguien vulnerable físicamente, por lo cual nuevamente vamos a asumir el cuidado como un acaparamiento de todas las labores del hogar.

Para entenderlo de mejor manera haremos una analogía entre el cerebro y los músculos ya que funcionan de manera similar, si a cualquiera de los dos no lo utilizamos y no entrenamos, con el tiempo se va atrofiando, debilitando y ya no va a cumplir sus funciones de manera óptima, sin embargo, la diferencia principal en esta analogía es que los músculos se fortalecen en poco tiempo, en cambio el deterioro que sufre nuestro cerebro es permanente o al menos de muy lenta recuperación.

Es por eso que la mejor forma de mantener las funciones de nuestro cerebro activas es entrenándolas día a día, sobre todo en personas de tercera edad ya que por efecto del envejecimiento natural todas las células se van debilitando con el tiempo.

Si consideramos además la contingencia de la cuarentena, puede que algún miembro de la familia pase más tiempo con ellos y es necesario que sepa como estimularlos con las cosas cotidianas de nuestro hogar.

¿Qué hacer para estimularlos?

Es de vital importancia tenerles una rutina, no necesariamente que haga lo mismo todos los días, pero si una organización basada en sus intereses, por ejemplo, que los lunes sea de cocinar algo dulce durante la tarde, los martes dedicarlos al jardín, los miércoles ver una película, etc. Esto va a ayudar a mantener un orden y una orientación temporal de los días que está viviendo, podemos apoyar eso con un horario pegado en el refrigerador y un calendario para que siempre sepa la fecha del día, ya que, con la cuarentena, todos perdemos la noción de los días y las fechas.

Debemos ayudarlos lo menos posible a realizar las cosas cotidianas como bañarse, vestirse, etc. No se trata de dejarlos a la deriva, sino solo apoyarlos en lo que necesiten, sin hacerlo por ellos. De esta forma ellos van a mantener tanto su motricidad gruesa, coordinación motora y también la motricidad fina con cosas tan simples como abotonar una camisa.

Las tareas que siempre preocupan más a la familia son relacionadas a la cocina, para ello debemos tener cuidados especiales pero siempre motivando y estimulando a los ancianos a hacer lo que quieren, si no puede cortar verduras por ejemplo, podemos decirle que plato vamos a cocinar y que el/ella reúna todo lo necesario antes de cocinar, después que nos relate los pasos de la receta, que nos enseñe como hacerlo y como lo mencioné anteriormente nosotros debemos solo supervisar las tareas dándoles la mayor autonomía. 

También debemos ir estimulando el lenguaje, en la tercera edad es común ir olvidando palabras (anomia) por lo que jugar al cancelado, bachillerato, stop, o como le digan en tu localidad es muy estimulante, lo que hay que tener en cuenta nuevamente es que las categorías sean también de cosas cotidianas y funcionales como alimentos, útiles de aseo, prendas de vestir, etc. Puede ser jugar sopas de letras o crucigramas. Si la capacidad de lectoescritura está muy deteriorada puede hacerse un concurso oral, por ejemplo, quien dice más alimentos con la letra “c”, o uno dice una palabra y el otro debe decir el antónimo, o sinónimo y así vamos creando juegos de palabras.

 

Otra tarea a la mano son ver fotografías y pedir que relate las vivencias y recuerdos que tenga de las imágenes, lo ideal es elicitar momentos que no le generen angustia.

 

Se puede leer un libro en conjunto, y después del relato comentarlo con preguntas abiertas que ayuden a dialogar sobre lo que se acaba de leer.

 

Durante esta cuarentena se hizo viral la iniciativa de crear un supermercado ficticio a una abuelita, es una excelente iniciativa para seguir estimulando la capacidad de calculo que deben utilizar al comprar. Otra forma de hacerlo es jugar escoba, monopoly u cualquier juego con apuestas, donde deba hacer cálculos matemáticos o simplemente jugar sudoku.

La memoria podemos abarcarla durante cualquier tarea, por ejemplo, preguntándole si recuerda los ingredientes vistos en la receta del día, o si recuerda el nombre del libro que leyó o derechamente trabajar la memoria a corto plazo con tarjetas de memorice y si no tiene, use naipes normales, pareándolos en parejas.

 

El lenguaje y la expresión oral también es muy importante y la comunicación con los demás va a incidir directamente en nuestro bienestar general, por ello es recomendable realizar videollamadas o llamadas telefónicas con quienes no pueden visitarlos por la contingencia.

 

Es importante trabajar también la creatividad, pueden utilizarse recursos artísticos como la pintura, poesía, tejido, costuras, bordado, tocar algún instrumento, lo que sea de su interés, no necesariamente debe dominarlo, ¡¡nunca es tarde para aprender!!

 

Pueden hacer tarde de karaokes o bailes de los grandes éxitos de su tiempo, usemos la tecnología a nuestro favor, podemos acceder fácilmente a canciones y letras. Démosle un lindo momento de nostalgia.

A la base de casi todas las actividades mencionadas están los diferentes tipos de atenciones, memorias y funciones ejecutivas, las que nos ayudan a planificar las tareas, la función social y la comunicación además de las destrezas físicas necesarias, aumentando con todas éstas la plasticidad neuronal de nuestros adultos mayores.

 

“Realidad en nuestro país”

En nuestro país se realizan talleres de estimulación a los adultos mayores en el sistema público de salud, pero hoy en día es tarea de todos apoyarlos en casa para que no se deterioren y pierdan todo el camino que ya llevan recorrido. Estudios sobre la estimulación cognitiva han demostrado efectos a corto y largo plazo en el funcionamiento cognitivo de los adultos mayores y ese trabajo es mucho más significativo cuando se realiza con cosas cotidianas, involucrando cuidadores, familia y más aún estando en su ambiente y con rutinas cotidianas. (Lara y Cols, 2019).

evidencia científica

En un estudio Colombiano Lara y cols comprobaron que después de 24 horas de estimulación cognitiva (repartidas en varias sesiones), los adultos mayores presentaron aumento en todos los ítems evaluados, donde encontramos comunicación, atención, memoria, habilidades de planificación, lectura, escritura y razonamiento. Por otro lado, mejoraron significativamente las variables de dolor, salud general, salud emocional, función social y salud mental lo cual evidencia que el implementar este tipo de actividades mejora con creces la calidad de vida de nuestros adultos mayores.

No es noticia nueva que la población mundial está envejeciendo. En el año 2010 se estimó que 35,6 millones de personas en todo el mundo vivía con algún tipo de demencia y para el 2030 se espera que esa cifra se haya duplicado. Sobre todo, en la población adulta mayor el deterioro cognitivo leve es el punto medio entre el envejecimiento normal y la demencia (Alves y Cols, 2011). Y para disminuir esa incidencia la estimulación cognitiva es la clave.

 

 

 

Los adultos mayores nos enseñaron muchas cosas durante nuestra vida, es el momento de devolverles la mano.

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Referencias:
Resultados de un programa de estimulación lingüística y cognitiva dirigido a adultos mayores y su impacto en la calidad de vida. María Fernanda Lara-Díaz  , Judy Costanza Beltrán-Rojas  , Sandra Milena Araque-Jaramillo . Universidad Nacional de Colombia.
Efeito da estimulação cognitiva em Idosos. João Luís Alves Apóstolo; Daniela Filipa Batista Cardoso; Lilia Marisa Gonçalves Marta; Taciana Inês de Oliveira Amaral, 2011.
Estimulación Cognitiva. Cartillas educativas calidad de vida en la vejez. Ximena Puig. Pontificia Universidad Católoca de Chile. Cetro de Geriatría y Gerontología.2012.

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