Neltume Centro

COMO EMPEZAR LA ALIMENTACIÓN COMPLEMENTARIA DURANTE LA EMERGENCIA SANITARIA

 

Por Melissa Cruz

Nutricionista de Neltume Centro

El inicio de la  alimentación complementaria es uno de los hitos más importantes en la vida de los niños, pues tras ello se abre un mundo de sabores, texturas y olores mucho más amplio que despierta su curiosidad e inteligencia.

 

A causa de la contingencia actual, los controles destinados a los lactantes de 5 meses en los Centros de Salud Familiar del país se han visto suspendido, dejando a la deriva a muchos padres y tutores. 

Es por eso, que en la siguiente columna te enseñaré todo acerca de las primeras comidas.

ANTES DE COMENZAR, pasito a pasito…

Sí, yo sé que es divertido presenciar las primeras experiencias de nuestros hijos con la comida, pero no hay apuro, vamos pasito a pasito. Lo principal es cerciorar de que tu hijo cumple ciertos requisitos o condiciones antes de empezar, pues aunque no lo creas, no todos los niños están preparados para sentarse a comer a los 6 meses.

Entonces, ¿cuáles son esos requisitos?

 

    1. Tiene 6 meses cumplidos
    2. Tu hijo puede sentarse solo sin apoyo
    3. Ha desaparecido el reflejo de extrusión (expulsar de la boca cualquier cosa que no sea liquido o que tenga la consistencia de la leche)
    4. Mantiene el control de su cabeza
    5. Presenta interés por la comida, esto se manifiesta en movimientos verticales de la boca, como “saboreando”

¡OJO! Debe cumplir todos los requisitos para iniciar el proceso.

(Por otro lado, no es necesario que el bebé tenga dientes para comenzar a comer, en algunos casos los primeros incisivos pueden aparecer a los 8 meses).

¿PLATO HONDO?, ¿PLATO BAJO?, ¿CUCHARITA?, ¿CUCHARÓN?

 

Desde el primer día de nacidos, los pequeños van aumentando progresivamente el tamaño de su estómago. El primer día el tamaño se asemeja a una cereza, el primer mes a un huevo y ya a los 6 meses a una naranja.

A los 6 meses los niños ya tienen una capacidad gástrica de 250cc por lo que se recomienda comenzar con 150 cc de comida tipo puré suave, algo así como ¾ de taza + 100 gr de fruta como postre, ½ taza.

Es importante que la primera comida tenga una consistencia suave, pues debemos pensar que tu bebé está viviendo una transición importante desde los líquidos.

En este periodo resalta en los lactantes la NEOFOBIA, que es básicamente el rechazo a las cosas nuevas, no te desanimes si tu hijo al principio come poco, o nada, es normal!, no le hagas comer obligado, pues, eso Sí podría crear un rechazo a futuro a ciertos alimentoso sabores. Recuerda la Alimentación Complementaria, viene a COMPLEMENTAR la leche materna o de fórmula, no es, por el momento, lo principal.

A medida que vamos avanzando, alrededor de los 8 mese

s, debemos incorporar la cena, la que básicamente, tiene la misma consistencia que el almuerzo, ahora con un poco más de volumen, una taza completa. Y sí, incluso con el postre.
Al año, ya podemos incorporar ensaladas de todo tipo en sus dos tiempos de comida.

Resumiendo:

  • 6 – 8m: Almuerzo = 150 cc de sopa puré + 100 gr de fruta
  • 8 – 12m: Almuerzo = 200 cc de sopa puré + 100 gr de fruta
  • Cena = 200cc de sopa puré + 100 gr de fruta
  • 12m: Incorporamos ensaladas.

¿QUÉ LE AGREGO A LA SOPITA?

Tu hijo puede comer tantas verduras como variedades hay. De todos colores, sabores y texturas. Mi única recomendación en este punto, es evitar (por ahora) el consumo de alimentos meteorizantes, o sea, que producen gases, tales como, brócoli, coliflor, coles de bruselas; y algunos otros por su fuerte sabor como el ajo, la cebolla.

Nuevamente les recuerdo que debemos ser amables y consientes de la transición del líquido a puré, y de dulce a un universo de sabores. El tamaño de la pieza de verdura es 1 del porte de una caja de fósforos en crudo (60 gr) y verduras de hoja 1 del lago de una mano (15 gr).


Con respecto a las carnes, lo recomendable es darle tipos baja en grasa, como posta o lomo, pollo, pavo y algunos pescados, aunque este último necesita ciertos requisitos para incorporarlo de los que hablaremos más tarde. ¿Y qué hay del cerdo?, bueno, durante muchos años las nutricionistas hemos recomendado evitar el consumo de esta carne en menores, sin embargo, yo creo, OJO, YO creo, que si la frecuencia es cada 15 días y el corte de cerdo es bajo en grasa, como el lomo, no hay problemas en incluirlas en la dieta a temprana edad; por otro lado, es importante considerar los riesgos biológicos que pudiera tener esta carne y todas, por lo que será importante comprarla en lugares establecidos, conservar la cadena de frio y mantener en temperaturas seguras. La cantidad que podemos agregar es lo que alcanza en una cuchara sopera en crudo (30 gr).


Por último, los cereales. De este grupo de alimentos no tenemos muchas restricciones en cuanto a variedad. Es utilizado como espesante y le agrega más valor calórico a la preparación. Puedes usar arroz, sémola, cuos cous, fideos, quínoa, chuño, avena. La medida para una preparación es una cucharada sopera en crudo.
Es importante destacar que no debes agregar sal a las preparaciones de tu hijo, sin embargo puedes incluir especias aromatizantes.
Al momento de servir tu puré, debes agregar 1 cucharadita de aceite crudo de cualquier tipo, maravilla, canola, oliva, fortificado en omega 3, entre otros.

Es importante destacar que no debes agregar sal a las preparaciones de tu hijo, sin embargo puedes incluir especias aromatizantes. Al momento de servir tu puré, debes agregar 1 cucharadita de aceite crudo de cualquier tipo, maravilla, canola, oliva, fortificado en omega 3, entre otros.

Melissa Cruz

INCORPORANDO DE NUEVOS ALIMENTOS

¿Tú o tu pareja tuvieron alergias alimentarias siendo bebés? ¿Poseen una actualmente? Estas son dos preguntas muy simples y muy importantes, pues es probable que tu hijo repita estos patrones.

Los alimentos de incorporación tardía, son aquellos que potencialmente son más alérgenos, entre ellos destaca el huevo, el pescado, la palta, el plátano.

La incorporación del huevo en la dieta se recomienda a los 9 – 10 meses, sin embargo, si ningún progenitor tuvo o tiene alergia al huevo podemos presentársela antes. La incorporación del pescado a los 7 meses tiene las mismas condiciones. Las legumbres por recomendación deben incorporarse a los 8 meses, sin embargo esto no es por presencia de alergia netamente, sino por el efecto meteorizante que tienen y que puede incomodar a una barriga tan pequeñita.

Cada vez que presentes un de estos alimentos a tu hijo, debes mantenerlo en observación al menos 24 horas y no repetir el alimento al día siguiente, esto en caso de la aparición de signos cutáneos de alergia como hinchazón, enrojecimiento, picazón o fiebre.

Melissa Cruz

Si necesitas un asesoramiento más personal, o sigues con dudas sobre la alimentación con tu hijo no dudes en escribirnos a Neltume centro o directamente conmigo en cualquier red social.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on facebook
No Comments

Post A Comment

Síndrome de Turner, teoría y testimonio

¿Qué es el Sindrome de turner? cuáles son las causas y consecuencias de presentar esta anomalía genética conocelas aquí, además de ser testigo del testimonio de nuestra fonoaudióloga como paciente de esta condición.

Read More »

El eneagrama: las 9 máscaras del ego

El Eneagrama es un sistema de clasificación de la personalidad que describe patrones sobre cómo las personas interpretan el mundo y manejan sus emociones. El Eneagrama describe nueve tipos diferentes de personalidad y ubica a cada uno de estos tipos en un diagrama de nueve puntas que ayuda a ilustrar cómo estos tipos de personalidad se relacionan entre sí. El nombre Eneagrama proviene del griego: Ennea significa nueve y Gramma significa trazo.

Read More »

7 CONSEJOS PARA SUPERAR EL MIEDO AL DENTISTA

 El miedo al dentista es más común de lo que parece. Este temor puede tener diversos orígenes, tales como, malas experiencias previas siendo niño o adulto, el tener conocimiento de una vivencia ajena negativa en el dentista, miedo a que el tratamiento duela, pánico a las agujas o a los sonidos y olores propios de la consulta dental. También influye la postura incómoda y el saber que debes mantener la boca abierta durante un largo periodo de tiempo, lo que sumado a la incertidumbre de no saber qué es lo que te van a hacer, aumenta los niveles de ansiedad con respecto al procedimiento dental, sin olvidar la carga de estrés que genera enfrentarse a saber el costo económico del tratamiento.   

Read More »

CLAVES PARA USAR LA CULPA A TU FAVOR

¿Por qué me siento culpable todo el tiempo? Según la psicología cognitiva la culpa se deriva de una serie de creencias que tenemos que nos conducen a ver la vida a través del lente de “provoco a los demás sufrimiento”. ¿Cómo adquirimos esas ideas tan negativas sobre nosotros mismos y el mundo?

En este blog encontrarás las claves para entender en su totalidad la Culpa; sus beneficios y trampas y cómo usarla a tu favor.

Read More »