Neltume Centro

Ciberacoso: un peligro invisible en cuarentena

Por Juan Pablo Chávez

Psicólogo Clínico de Neltume Centro

El ciberacoso es un problema relativamente nuevo, que va de la mano con la masiva conectividad que generaron los desarrollos y avances tecnológicos que nos permiten ahora usar smartphones, notebooks, tablets, entre otras cosas. La aparición de tecnología y la portabilidad, junto con la aparición del internet y las redes Wi-Fi y 4G, permitieron una comunicación que antes era imposible: enviar mensajes, compartir fotografías, transmitir videos de manera casi instantánea a otras personas. Esta conectividad “omnipresente”, la falta de educación en el uso de tecnologías y aplicaciones, y el anonimato que proporciona la red (y otros factores), dieron lugar a un escenario con condiciones ideales para el acoso. El acoso cibernético se instaló como un fenómeno preocupante, por graves consecuencias físicas, mentales y sociales en una población particularmente vulnerable por estar en una etapa de desarrollo: niños, niñas y adolescentes. Estudios indican que su ocurrencia se relaciona con problemas de desajuste psicológico y social, baja autoestima, aislamiento, bajo rendimiento académico, ausentismo escolar y el suicidio, entre otros.

En Chile los casos de ciberacoso han ido en incremento en los últimos años. Particularmente en el primer trimestre del 2019, las denuncias por ciberacosos se duplicaron en relación al período anterior (entre enero y marzo), pasando de 18 a 37 casos denunciados. Este incremento también se ve reflejado en un aumento total de casos de ciberbullying al año, aumentando de 184 casos en 2016 a 403 casos en 2018.

LA CUARENTENA

La cuarentena por el COVID-19 es un fenómeno inédito y sin precedentes a nivel mundial y país, sobre todo por el alcance y masividad que ha tenido. Nunca algo así había ocurrido en Chile, que nos haya obligado a mantenernos confinados en nuestras casas por tanto tiempo. Incluso durante el brote de influenza de 1957 el confinamiento no duró tanto como ahora, y hace 60 años las cosas eran muy distintas. No había la tecnología y la conectividad que hay actualmente. Los contextos cambiaron. La alta conectividad y el confinamiento son una combinación alarmante, ya que el confinamiento nos empuja a usar con mayor frecuencia las redes sociales para suplir la falta de interacción social real. Los colegios están cerrados, la sala de clase ahora son los dormitorios, los comedores, las salas de estar. Lo mismo con los trabajos de los padres. Un espacio puede ser muchas cosas, y mientras no haya una regulación o control sobre el manejo y la frecuencia de uso de dispositivos electrónicos en los hijos (cosa que por lo general si ocurre en los colegios), la conectividad pasaría a ser prácticamente, todo el día. Todo eso combinado con estrés, ansiedad, descontento, angustia, miedo, malestar, irritabilidad, incertidumbre…es un caldo de cultivo para el ciberacoso.


El CIBERACOSO

El ciberacoso o acoso cibernético es el hostigamiento por medios digitales como teléfonos celulares, computadoras o tabletas, y que se realiza mediante la publicación, el envío o al compartir contenido negativo, perjudicial o falso sobre otra persona, con el fin de provocarle daño, humillación o vergüenza.

Las redes sociales como Facebook, Instagram o YouTube posibilitan que personas conocidas y desconocidas puedan interactuar, escribir y leer comentarios, ver fotos, videos, publicaciones, información y contenidos de otras personas. Este contenido que se publica en internet, ya sea información pública o privada, deja un registro que puede ser usado para armar o formar la reputación de una persona, y al cual puede acceder públicamente quien sea que tenga intenciones de investigar a esa persona. El ciberacoso se encarga de dañar la reputación de las personas mediante el mal uso de esa información que está en la red, y no solo de las víctimas; también la reputación de quienes lo ejercen.

El ciberacoso o acoso cibernético es el hostigamiento por medios digitales como teléfonos celulares, computadoras o tabletas, y que se realiza mediante la publicación, el envío o al compartir contenido negativo, perjudicial o falso sobre otra persona, con el fin de provocarle daño, humillación o vergüenza.

CARACTERÍSTICAS ESPECIALES

El ciberacoso, a diferencia del acoso común, tiene características que resultan preocupantes. Esto se debe a que, como el ciberacoso se da a través de dispositivos digitales, este resulta persistente, porque existe una comunicación inmediata y continua las 24 horas al día.


Además, la publicación malintencionada en redes sociales, aplicaciones de mensajería, o páginas web, queda alojada en la red de manera permanente si no se las reporta o denuncia para eliminarlas. En algunos casos es posible bajar los contenidos exitosamente, pero eso no asegura que desaparezca completamente, porque, así como lo subieron una vez, las mismas comunidades de usuarios se aseguran de re subir o repostear los contenidos.


Finalmente, el ciberacoso es difícil de percibir, porque se da de maneras sutiles: un mensaje, un correo, una foto compartida, etc. Un mensaje se puede ocultar, pero difícilmente un ojo morado. Además, los padres por lo general no están muy familiarizados con las aplicaciones que usan sus hijos o las tendencias que siguen, y esto hace difícil que lo reconozcan.


TÁCTICAS DEl CIBERACOSO

El ciberacoso toma diferentes formas y es importante que los jóvenes y adultos aprendan a reconocerlas para tomar medidas al respecto. Algunas de las tácticas de ciberacoso más comunes son:

 

•Suplantación de identidad: pretender ser una persona con el fin de conseguir información confidencial o publicar información falsa sobre otra persona.

•Violación de la intimidad: publicar información, imágenes o videos privados en contextos de intimidad o privacidad.

•Ciberamenazas: atacar a otra persona mediante amenazas de daño, muerte, o incitación al suicidio.

•Denigración: publicar contenido hiriente o perjudicial.

•Hostigamiento: enviar mensajes ofensivos de forma reiterada y sistemática por mensajería instantánea, redes sociales, etc

•Provocación incendiaria: publicar comentarios sobre una persona para generar una escalada de insultos en redes sociales.

•Doxing: publicación de información personal como dirección, rut, teléfono, con el fin de vengarse, amenazar o destruir la privacidad de una persona.

•Exclusión: separar intencionalmente a una persona de grupos, eventos, o actividades en redes sociales con el fin de aislarlo.

SEÑALES

En la mayoría de las ocaciones, las señales que indican que un joven está sufriendo ciberacoso, ocurren cuando está usando su dispositivo. Alguna de estas son:

•Evitación de situaciones sociales, incluso aquellas que solía disfrutar.

Cierre de cuentas sociales o la creación de nuevas.

El niño muestra respuestas emocionales (risa, enojo, disgusto) a lo que ocurre en su dispositivo.

Muestra un notable aumento o disminución en la actividad o uso del dispositivo.

El niño se vuelve retraido o se deprime.

Esconde la pantalla o el dispositivo cuando hay otras personas cerca y evita hablar sobre lo que está haciendo en su dispositivo.

 

QUE HACER

Si logras notar alguna señal de ciberacoso, es importante que hagas algo al respecto y hacer un seguimiento del comportamiento del niño en sus dispositivos. El ciberacoso es algo grave y como adultos debemos tomar medidas para  solucionarlo.

 

Estas son algunas de las cosas que puedes hacer:

 

•Apoya: A veces es difícil para un niño poder lidiar con una situación que resulta sumamente angustiante, y por lo general, creen ellos son el problema y que se merecen ese maltrato o violencia. Por eso es importante escuchar y acompañar de manera positiva y asertiva, sin reprocharle lo ocurrido. Hacer pública la situación con familiares, amigos, profesores puede ayudar a que más personas intervengan. El destacar los aspectos positivos del niño y hacerlo sentir valioso también es importante.

 

•Habla: hazle preguntas abiertas para saber qué está pasando, desde cuándo, donde, y quienes están involucrados.

 

•Denuncia: Si te encuentras con alguna publicación en redes sociales en la que se acose a alguien, puedes reportar esa publicación, ya que casi todas las redes sociales tienen ese sistema actualmente. Si conoces a alguien que lo estén acosando por internet, denúncialo en la escuela, coméntaselo a los profesores. Si ves que el acoso es tan grave que incurre en un delito o en peligro de muerte, denúncialo a la policía.

 

•Documenta: Registra toda la información que sea útil para que sea usada como evidencia en caso de acudir a la justicia, ya que el ciberacoso consiste en un hostigamiento repetitivo en el tiempo, esto servirá para demostrarlo. Toma capturas de pantalla de las publicaciones o contenidos dañinos.

 

•Presta atención: identifica si hay cambios de ánimo y de comportamiento y si la causa de eso es por el uso de dispositivos digitales o por tra cosa.

MEDIDAS INMEDIATAS:

No respondas ni reenvíes los mensajes de ciberacoso.

Conserva las pruebas que demuestran el ciberacoso.

Registre las fechas, horas y descripciones de

circunstancias en las que tuvo lugar el ciberacoso.

Guarda e imprime capturas de pantalla, correos electrónicos y mensajes de texto. Utiliza estas pruebas para denunciar el ciberacoso a los prestadores de servicios de Internet y de telefonía celular.

Bloquea a la persona que realiza el ciberacoso.

•Cuéntaselo a un adulto para que tome las medidas correspondientes.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
No Comments

Post A Comment

Síndrome de Turner, teoría y testimonio

¿Qué es el Sindrome de turner? cuáles son las causas y consecuencias de presentar esta anomalía genética conocelas aquí, además de ser testigo del testimonio de nuestra fonoaudióloga como paciente de esta condición.

Read More »

El eneagrama: las 9 máscaras del ego

El Eneagrama es un sistema de clasificación de la personalidad que describe patrones sobre cómo las personas interpretan el mundo y manejan sus emociones. El Eneagrama describe nueve tipos diferentes de personalidad y ubica a cada uno de estos tipos en un diagrama de nueve puntas que ayuda a ilustrar cómo estos tipos de personalidad se relacionan entre sí. El nombre Eneagrama proviene del griego: Ennea significa nueve y Gramma significa trazo.

Read More »

7 CONSEJOS PARA SUPERAR EL MIEDO AL DENTISTA

 El miedo al dentista es más común de lo que parece. Este temor puede tener diversos orígenes, tales como, malas experiencias previas siendo niño o adulto, el tener conocimiento de una vivencia ajena negativa en el dentista, miedo a que el tratamiento duela, pánico a las agujas o a los sonidos y olores propios de la consulta dental. También influye la postura incómoda y el saber que debes mantener la boca abierta durante un largo periodo de tiempo, lo que sumado a la incertidumbre de no saber qué es lo que te van a hacer, aumenta los niveles de ansiedad con respecto al procedimiento dental, sin olvidar la carga de estrés que genera enfrentarse a saber el costo económico del tratamiento.   

Read More »

CLAVES PARA USAR LA CULPA A TU FAVOR

¿Por qué me siento culpable todo el tiempo? Según la psicología cognitiva la culpa se deriva de una serie de creencias que tenemos que nos conducen a ver la vida a través del lente de “provoco a los demás sufrimiento”. ¿Cómo adquirimos esas ideas tan negativas sobre nosotros mismos y el mundo?

En este blog encontrarás las claves para entender en su totalidad la Culpa; sus beneficios y trampas y cómo usarla a tu favor.

Read More »