Neltume Centro

¿Basta con leerle cuentos a los niños?

Por Nayadeth Guajardo Romero

Fonoaudióloga de Neltume Centro

Desde pequeños hemos visto en películas, series y también hemos escuchado que una de las buenas prácticas parentales es leerles cuentos o historias a los niños antes de dormir, pero ¿será eso suficiente para fomentar el discurso o las habilidades narrativas en los pequeños? ¿Cómo puedo saber si mi hijo está aprendiendo realmente? ¿Cómo saber si mi rol de adulto educador está bien ejecutado? ¿Qué actividades podemos hacer en casa para enseñarles a los niños de forma entretenida? Todas aquellas respuestas las encontrarás a continuación.

 

NO basta con que escuchen la historia o relato. El factor primordial es la interacción entre el adulto y el niño.
La interacción solo se puede llevar a cabo con niños activos

Dentro de las áreas estudiadas desde la Fonoaudiología se encuentra la macro-área del Lenguaje, que se divide tanto en su vertiente expresiva como comprensiva y que va desarrollándose a lo largo de la primera infancia, siendo siempre la vertiente comprensiva la que se desarrolla primero y luego la expresiva, ejemplo de ello es por ejemplo que un niño a los 2 años, puede producir 50 palabras, pero puede comprender cosas más complejas, y lo evidenciamos con la frase “habla poco, pero entiende todo”.

 

La mejor forma de fomentar el lenguaje en los pequeños es justamente hablándoles así ellos potenciaran su desarrollo lingüístico, discursivo y cognitivo. Sin embargo, en los últimos años se han desarrollado investigaciones que evidencian que no basta con que escuchen la historia o relato. El factor primordial es la interacción entre el adulto y el niño tanto antes, durante y después del relato. Y esa interacción solo se puede llevar a cabo con niños activos, con esto me refiero a realizarlo a plena luz del día cuando el niño está totalmente atento a lo que le estamos contando.

Dentro de las buenas practicas a realizar Encontramos:

 

Antes del relato:

          Plantear la actividad con entusiasmo y que sea una actividad familiar.

          Preguntar que cuento quieren oír.

          Que sea en un momento del día cuando estén activos, la idea es que participen y no que se duerman.

 

Durante el relato:

          Decir que avisen en el momento que no entiendan el significado de alguna palabra, para así enseñarlo y retomar la lectura con ese nuevo vocabulario.

          Realizar cambios en la entonación, hacer énfasis en las partes de interés, realizar pausas y movimientos si son necesarios.

          Ser expresivo con la cara de acuerdo a la historia.

          Si los niños son muy pequeños (2-3 años), sentarlos al lado e ir mostrando los dibujos, si son más grandes (desde 3 años 5 meses) se puede leer y luego mostrar la ilustración.

 

Después del Relato:

          Realizar preguntas abiertas, que permitan al niño explayarse en su respuesta y que no solo digan si o no.

          Ayudar a construir el relato lo más completo posible.

          Comentar el relato, ¿Qué fue lo que más les gustó, que apreciación les dejó el cuento, que enseñanza? Etc.

La idea es que en esta parte ya se haya recopilado toda la información necesaria para luego hacer lo más entretenido….LA REPRESENTACIÓN!!!

Ahora ¡¡lo más entretenido!!

Pueden reunir juguetes, disfraces y todo lo necesario para recrear el cuento que acaban de escuchar, pueden decidir quién va a interpretar cada personaje, que parte de la historia quieren cambiar y porqué, crear la escenografía, pintar, recortar, etc, aquí es donde debemos arrojar todas las herramientas para hacer de la lectura una actividad motivante y así entretener  a los más pequeños por más tiempo en esta cuarentena. 

beneficios

  • Potenciar Diferentes funciones cognitivas ya que se está trabajando la representación mental que el niño generó del relato, la que debe tener una coherencia y va aludiendo a la memoria a largo plazo, se potencia a la vez la memoria de trabajo, ya que debe “rescatar” información de personajes, eventos, acciones, problemáticas y escenarios del relato, mientras va generando el recontado o representación a la vez va jerarquizando la información, seleccionando y ordenando temporalmente toda esa información.

  • Al llevarlo a la oralidad se ponen en práctica el uso de diferentes tiempos verbales, conectores, diferentes tipos de adverbios, además de todo el vocabulario tanto pasivo y activo que vamos potenciando con cada relato.
  • Por otro lado tenemos el fomento de la creatividad y la imaginación
  • Potenciar el desarrollo de los diferentes tipos de atención
  • Mejorar la expresión
  • Mejorar la ortografía
  • Mejorar la redacción
  • Mejorar la comprensión lectora.
  • Ampliar el conocimiento
  • Potenciar la resolución de conflictos
  • Desarrollar la motricidad
  • Ir aplicando todo el conocimiento previo en las actividades (colores, formas, tamaños, etc).

y una nueva exponente nacional

Referencias: 

Reconstrucción grupal de cuentos: una instancia para la producción de narrativa María Soledad Manriquez

Programa Chile Crece Contigo.

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