Neltume Centro

8 alimentos que deberías evitar para mantener tu boca sana

Romy Minder

Cirujano Dentista

Jefa Área Odontológica

Subdirectora Área de Salud

NELTUME CENTRO

¿CONOCES AL SISTEMA ESTOMATOGNÁTICO?

 

El sistema estomatognático (SE), del griego stoma: boca, y gnathos: mandíbula, es aquel que reúne órganos y tejidos que permiten desarrollar las funciones fisiológicas de: comer, hablar, pronunciar, masticar, deglutir, respirar, incluso sonreír y poder gesticular todas las expresiones faciales, sin olvidarnos de la capacidad de besar <3.

¿POR QUÉ CONTARLES ÉSTO?

 

Bueno, porque nuestra boca es parte de este sistema (SE), y bien sabemos que está compuesta por labios, lengua, dientes, encías y paladar, incluyendo también las estructuras óseas de los maxilares. Entonces, para poder tener nuestra boca sana, debemos saber qué estructuras la componen y así también las funciones en que participan, ya que es la forma de poder identificar qué hábitos debemos cambiar o, por lo menos, prestar mayor atención en nuestra rutina diaria.

Carátula disco de King Crimson - In The Court Of The Crimson ...

Cuando nos alimentamos, debemos considerar el tipo de alimento elegido y sus características, tales como su dureza, viscosidad, adherencia, entre otras. Obviamente esto enfocado en el cuidado de nuestros dientes y tejidos blandos de nuestra boca, por las consecuencias o daños que pudieran generar la ingesta de alguno de ellos, y en este caso no estamos considerando el aspecto nutricional. Si te das cuenta que algún alimento que debes consumir por necesidades nutricionales pudiera ser un riesgo para tu salud oral, sería bueno evaluar la posibilidad de cambiar la presentación de éste, o de lo contrario, tendrías que pedir asesoría de un profesional nutricionista para que pueda ayudarte.  (Si requieres asesoría, te recomiendo sin duda a Melissa Cruz o Rosario Pastine, nutricionistas que pertenecen a la familia Neltume, y que puedes contactar a través de todas las redes sociales de Neltume o directamente en sus redes).

ALIMENTOS QUE DEBEMOS EVITAR, ¿Y POR QUÉ?

 

1.- GALLETAS

Este tipo de alimento, es el que siempre debo preguntar a mis pacientes y aconsejar, debido a que es un alimento que dentro de su estructura podemos ver que tiene una capacidad de adherencia muy elevada. Después de comer, podemos pararnos frente a un espejo, abrir la boca y ver que todos nuestros dientes mantienen restos de galletas por gran parte de sus superficies, y que son imposibles de retirar solo con la lengua. Por lo tanto, si puedes dejar de comerlas sería perfecto para tus dientes, de lo contrario, sólo queda aconsejar cepillar los dientes en un plazo no mayor a 30 minutos después de haber comido, ya que si se extiende este tiempo, mantendremos por horas los restos de galletas en contacto con tus dientes, lo que llevará a un rápido desarrollo de caries, obviamente debes pasar el hilo/seda dental entre tus dientes también. Y te recomiendo comer todas las galletas que vayas a comer de una vez, es mucho mejor(para tus dientes) a que si las comes durante toooooda una tarde.

2.- CARAMELOS O PASTILLAS

En el caso de los caramelos, sabemos de la gran dureza que tienen estos alimentos, por lo que es bastante común en la consulta, recibir pacientes que mientras masticaban una de ellas sintieron un “crack” y se les fracturó un molar o tal vez un trozo de restauración (tapadura). Aparte de pasar un muy mal rato, generar dolor o gran sensibilidad, muchas veces la fractura que se origina puede tener un muy mal pronóstico, siendo necesario extraer la pieza dental.

No olvidemos que también es un alimento azucarado que puede favorecer el desarrollo de caries dental, y es por ello se recomienda limitar su consumo o erradicarlo de nuestra dieta.

3.- PALOMITAS DE MAÍZ

Clásico alimento que tiene los mismos riesgos que mencioné anteriormente en la descripción de los caramelos. También está dentro de los “top ten” en fracturas dentales, ya que si bien las palomitas son muy blanditas, algo crujientes sí, sucede que muchas veces aparece un grano de maíz que es muy duro, parece que fuera una piedra dentro de nuestra boca, y como nuestro cerebro piensa que estamos comiendo palomitas crujientes mantiene una fuerza de masticación constante, pero de momento que aparece este grano duro, a veces no alcanzamos a detectarlo, y mordemos con mucha fuerza algo que termina por quebrar nuestros molares. (ojo que también son azucarados).

4.- SNAKS: ALIMENTOS CRUJIENTES

De repente, vienen unas ganas de comer un snack (poco saludable jajaja), y nos encontramos abriendo un paquete de papas fritas, cheetos, o incluso frutos secos. El problema de estos alimentos, es que aparte de ser altamente adictivos, su estructura crujiente muchas veces hace que nos dañemos las encías o el paladar, y como si no fuera poco, su alto contenido en almidón, hace que sus restos queden atrapados con mucha facilidad entremedio de los dientes o sobre la superficie de éstos. Es por ello que sin duda, también es otro alimento, al igual que las galletas, donde debemos ser extremadamente rigurosos con nuestro cepillado después de comerlos.

5.- CÍTRICOS

El ejemplo más representativo de esto, es el consumo de limón en nuestras comidas, o también de aquellos valientes que lo comen solo. El problema de esto, es que los alimentos ácidos hacen que nuestro esmalte dental se desmineralice (es decir, se debilita), y esto favorece el desarrollo de caries dental. Por otra parte, en periodos de estrés a veces aparecen lesiones en nuestras mucosas que se llaman aftas, si estamos cursando con este tipo de lesión, y consumimos alimentos ácidos vamos a irritar aún más la mucosa y genera mucho dolor, por ello se recomienda no comer en exceso los estos alimentos. Una chelada de vez en cuando no está mal, ¿cierto? (ojo si te gusta mucho tomar este brebaje, deberías poner atención a tu higiene y controles dentales).

6.- REFRESCOS

Las bebidas carbonatadas que consumimos a diario muchas veces, son ácidos que al igual que los cítricos van a dañar nuestro esmalte, y hacerlo susceptible a generar caries. Tratar de eliminar de nuestra dieta, o mantener su consumo a niveles menores es lo ideal para nuestra salud no sólo dental, sino que en general. (también la mayoría son azucaradas).

7.- TÉ, CAFÉ Y VINO

En el caso de este tipo de líquidos, vemos un compromiso más bien estético de nuestros dientes, motivo por el cual frecuentemente los pacientes preguntan en la consulta ¿por qué mis dientes se han oscurecido o ahora veo que están muy amarillos?. La respuesta de ello, es que este tipo de brebaje contiene los llamados taninos, una sustancia que es capaz de teñir y manchar nuestros dientes con mucha facilidad. Si queremos mantener nuestra sonrisa más clara y luminosa, debemos evitar tomar y comer en exceso aquellos alimentos que contienen taninos.

*Ojo con la temperatura que tienen algunos líquidos que consumimos a diario, debemos ser cuidadosos a la hora del té, ya que una quemadura de nuestras mucosas es muy dolorosa y puede dificultar nuestro proceso de alimentación, y por ende, nuestra nutrición.

8.- ALCOHOL

Estamos con amigos o la familia, tal vez en una fiesta o en la casita compartiendo, y nos dan ganas de beber algún trago o algún tipo de alcohol. Todo bien, pero debemos ser responsables con su consumo, porque sus efectos en nuestra salud pueden ser fatales. Su consumo en exceso, deshidrata y seca nuestra boca, lo que nos lleva nuevamente a una disminución de los niveles de saliva (que dentro de sus funciones está la de ser protectora de nuestros dientes), lo que fomenta la aparición de caries e infecciones a nivel oral. ¿Escribí efectos fatales? Sí, ya que ¿no sé si sabías que el consumo excesivo de alcohol puede provocar cáncer oral? Lamentablemente así es, por lo que debemos estar atentos a las señales que nos da nuestra boca, examinarla constantemente para poder actuar a tiempo en caso de que se desarrolle una enfermedad tan catastrófica como el cáncer en nuestra boca. Más adelante escribiré un artículo sobre el cáncer oral, para que todos juntos nos cuidemos y evitemos sus factores de riesgo C:!

Recuerda que en Neltume Centro somos una familia, si necesitas ayuda sobre cualquier área de tu salud y bienestar no dudes en contactarnos.

Si necesitas asesoramiento o en el futuro te gustaría iniciar un tratamiento dental puedes escribirnos a Neltume Centro o directamente a mi; búscame como Romy Minder – Cirujano Dentista en cualquier Red Social y me encontrarás.

Romy Minder

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